Montevideo, 10 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Federico Di Santi: “Tener un protocolo cuida la exportación de ganado en pie”

Federico Di Santi, director del escritorio Di Santi & Romualdo Razas Lecheras, habló sobre la reunión que mantuvieron exportadores de ganado en pie con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), acerca del nuevo protocolo para exportar ganado en pie.

De esta manera los operadores privados y la cartera ministerial acordaron formar una comisión de trabajo para estudiar algunos puntos de dicho protocolo.

Di Santi dijo que los privados eran optimistas previo a la reunión y “lo confirmé”, porque “fue una muy buena instancia, muy productiva con una muy buena actitud por parte de los integrantes del MGAP para conversar acerca del protocolo para la exportación”.

Explicó que los privados “veíamos que algunos puntos iban a ser de difícil cumplimiento y las dos partes asumimos el compromiso de trabajar en esos temas para buscar soluciones al respecto”.

Dijo también que “algunas cosas de las que se acuerdan en el protocolo la gran mayoría de los exportadores ya las veníamos cumpliendo” y que el protocolo “está dirigido básicamente al transporte marítimo y al bienestar animal”.

Por eso aseguró que “tener un protocolo cuida a la exportación de ganado en pie”, porque “marca las reglas de cómo hay que hacer determinadas cosas”.

Lo que llamó la atención de los exportadores fueron “algunos puntos que son muy difíciles de poder cumplir” como determinada luz requerida en el barco o cepos para los animales en todos los pisos, “son detalles que no son cumplibles, pero son cosas menores para trabajar en la negociación”.

El resto de los puntos planteados “es algo totalmente cumplible y las exportaciones van a seguir llevándose a cabo como se han hecho hasta ahora sin problemas”.

Concluyó que “a partir de observaciones que hicimos los exportadores se abre una instancia de diálogo para poder pulir algunos puntos”.

De esta manera las empresas privadas trabajarán en una comisión junto al MGAP para pulir detalles del protocolo actual sin que viole la normativa de la Organización Mundial de Salud Animal.

Escuche la entrevista completa a Federico Di Santi.