Montevideo, 10 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Falta de humedad “frena” siembra de soja en el litoral oeste pero “aún hay tiempo”

Francisco Bosch, director de la consultora ATER, que desarrolla su actividad agronómica en la zona litoral oeste de Uruguay, confirmó que si bien se tuvo “un buen inicio de la zafra de soja”, sobre el final de la semana pasada “la humedad del suelo empezó a ser una limitante”.

Dijo que “en el litoral sur fallaron las lluvias y eso está dificultando terminar con la siembra de soja de primera e incluso continuar con la siembra de soja de segunda luego de la cosecha de canola”. Hasta el momento el avance de siembra de soja, tanto de primera como la posterior a canola, llega a 75%.

Consideró que “la humedad está al límite y hay empresas que de la ruta 12 al sur, tienen la siembra frenada porque aún estamos en fechas óptimas de siembra, por eso decidimos esperar”. Explicó que “la soja es distinta al maíz y al sorgo, realmente precisa una muy buena humedad para poder tener un buen desarrollo inicial”.

Bosch indicó que “Palo Solo y Ombúes de Lavalle comienzan a tener grandes limitantes y a ser zonas críticas”. También destacó el la capacidad de siembra existente, con lo cual, “cuando existan buenas condiciones, el avance puede ser muy rápido”.

Escuche la entrevista completa a Francisco Bosch.


FOTO: Twitter Francisco Bosch @ATERuruguay