Montevideo, 19 de Marzo 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Falta de avances entre China y Estados Unidos, le pegan al precio de la soja

La soja cayó cerca de 6 U$S/tn, ante ausencia de novedades en las negociaciones entre China y EE.UU. Luego de tres días de reuniones, el mercado esperaba contar con información oficial sobre avances, la cual nunca llegó.

En un sentido similar operaron las nuevas estimaciones oficiales de CONAB para Brasil. En un contexto donde el mercado descuenta la posibilidad de que la producción caiga a 115-116 mill. tn., el organismo aplicó un recorte muy conservador y la ubicó en 118,6 mill. tn.

El maíz cayó a 148 U$S/tn, arrastrado por sus pares. Pocos cambios en un mercado que carece de información acerca del comportamiento de la demanda externa. En tanto, desde el lado de la oferta la atención está puesta en la evolución de la campaña Sudamericana. Por el lado de Argentina, todo marcha muy bien en el tramo final de la siembra de segunda y el desarrollo general de los cultivos es bueno. Por el lado de Brasil, comienzan a generarse especulaciones sobre la posibilidad de que la sequía afecte en el futuro a la siembra de segunda, que explica el 60-70% de la producción total. De momento, CONAB no alteró estimaciones de producción (las mantuvo sobre 91 mill. tn.).

Por último, el trigo apuntó caídas de 2 U$S/tn. Egipto aportó dinamismo a la demanda internacional, con compras de 0,4 mill. tn. a Rusia, pero la ausencia de participación de mercadería americana en los negocios pesó en el mercado. Recordamos que se mantenía optimismo en la posibilidad de colocar trigo americano.

cierrecbot_572

Fuente: Grimaldi Grassi.