Montevideo, 18 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Faena semanal de vacunos registra nuevo pico en el año

La actividad industrial ganadera alcanzó un nuevo máximos durante la semana pasada. De acuerdo a los datos que proporciona INAC, la faena de vacunos en la semana al 6 de abril, registró un aumento de 0,7% (unas 400 cabezas más) en comparación con una semana antes y trepó a 53.951 vacunos.

De esta manera la faena registra un nuevo record de actividad en lo que va del año y se mantiene en máximos desde noviembre del año pasado.

La categoría que más aumentó y que explica el incremento general de la actividad industrial fue la de vaquillonas (+35%), en total se industrializaron casi 6.200 animales de esta especie, 1.600 más que una semana antes. Por su parte, tanto vacas como novillos mostraron un leve ajuste a la baja en relación a la semana anterior, siendo el total de novillos 24.411 (-4%) y las vacas 22.065 (-1%).

La sostenibilidad de la actividad industrial debe atribuirse al menos a dos factores, por un lado la mayor producción destinada al abasto, teniendo en cuenta el tradicional feriado de Semana Santa, lo que explica el incremento de la actividad con vaquillonas y por otro la presencia de los equipos de faena kosher que, en la mayoría de las plantas, estuvieron hasta la semana pasada, por lo que no sería de extrañar que la actividad comenzara a disminuir a partir de esta.

No obstante, pese al incremento que se refleja semana a semana, INAC informa que el acumulado anual de la faena de 2019 aún está por debajo de igual período de 2018 (-4%).

Durante la semana pasada las plantas que registraron mayor actividad fueron Tacuarembó Marfrig con 4.407 vacunos, PUL con 3.995, y Las Piedras con 3.831.