Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Facundo Fontes: “El momento ganadero es muy bueno”

Facundo Fontes, director de Rancho F y asesor de empresas agrícolas-ganaderas, señaló que “el momento ganadero es un muy bueno debido a lo que ha ocurrido en los últimos meses. Creo que ningún analista se esperaba una suba de precios, tanto de reposición como de ganado gordo, de prácticamente un 30% por encima de los precios que haba hace unos meses”.

Resaltó el despegue de los precios del ganado en Uruguay frente al resto de la región, “algo que me preocupa”. Porque “cuando uno se ve tan despegado en los precios, se pregunta cuál es la estabilidad”. De todas maneras subrayó que “Uruguay en relación a la región es el país que tiene más mercados abiertos y trabaja con los mercados que más pagan por la carne vacuna”. A su vez, “se suma el perjuicio de la peste porcina en China y la demanda adicional por carne vacuna”.

Fontes señaló que el sector está capitalizando los precios ganaderos. Explicó que “el productor tomó posición y está invirtiendo, toma riesgos, se nota una apuesta a la genética, hay más inversiones en pasturas, suplementación, etc”.

El actual escenario de precios que tiene el sector ganadero, “ayudó a generar interés por invertir en ganadería y eso se observa incluso en campos agrícolas marginales que comienzan a tener un corrimiento hacia la ganadería. “Si esto se mantiene vamos a ver aumento en la progenie, en la tasa de destete y mejoras a nivel genético”, explicó Fontes.

También destacó los resultados productivos de la campaña sojera, producto de “una primavera, verano y otoño muy favorables, pero se tuvo que enfrentar un escenario de precios internacionales deprimidos”. Agregó que “eso determina que los márgenes no sean los ideales, si bien los rendimientos fueron excelentes”.

Explicó que “los productores están remolcando el carro de la zafra pasada, con una gran sequía y una mala campaña de maíz y pésima de soja y un país que no corrige los estándares de costos”. Mientras “vemos un mundo que está corrigiendo los costos, en Uruguay seguimos con campañas caras”.

Para la próxima zafra, Fontes dijo que “la siembra de maíz será un poco más alta”. En ese sentido sostuvo que se observa “que la pre campaña de maíz comenzó más agresiva, con nuevos materiales y nuevas propuestas”. Indicó que se espera una caída de los stocks mundiales de maíz y el productor mira con más atención al maíz. Al mismo tiempo señaló que el área de soja no tendría grandes cambios.

Fontes señaló que para el aumento de la producción de maíz “hay un motor interno muy fuerte que es la ganadería, que hoy genera una puja grande por los granos forrajeros”.

Escuche la entrevista completa a Facundo Fontes.