Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Extensión y co-innovación en sistemas lecheros para lograr una mejor eficiencia

En el marco del Foro de INALE 2019, Virginia Serra, integrante de Dairy New Zealand, una uruguaya que vive y trabaja en Nueva Zelanda, brindó una conferencia sobre sistemas de extensión y co innovación.

Dijo que “la extensión se basa en tener muy claro cuál es el sistema de producción rentable para el país. Si no se tiene claro eso y no se puede articular es imposible extender ningún mensaje”.

La especialista también destacó la importancia de trabajar en conjunto, “tiene que ser una estrategia para el sector en la que todas las organizaciones trabajen en conjunto para lograr los objetivos”, reconoció que “no es fácil” pero “no hay otra cuando sos un país chico”.

A su vez, consideró que técnicos y productores deben de trabajar en conjunto para aportar solucionares.

En cuanto a las claves para la eficiencia, tomando como referencia los sistemas lecheros de Nueva Zelanda, Serra dijo que hay que tener “bajo costo de producción, la mayor cantidad posible de pasto producido en el establecimiento, tener una vaca adecuada al sistema y de buena genética y cuidar la inversión por hectárea”.

Con respecto al último punto, la conferencista hizo hincapié en que “hay que tener cuidado cuánto le ponemos arriba a la tierra, porque por lo general eso no gana valor sino que se devalúa”.

Escuche la entrevista completa a Virginia Serra.