Montevideo, 13 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Actualidad

Europa mira el día después del Covid-19 con mucha incertidumbre

7 abril, 2020

Tomás Friedmann, el corresponsal de radio Carve en Europa dijo al programa Punto de Equilibrio, que si bien “la noticia que ha ganado todos los medios europeos en las últimas horas es que el primer ministro británico, Boris Johnson, ingresó a cuidados intensivos, producto del agravamiento de su estado de salud por el Covid-19”, toda la Unión Europea está “está muy preocupada” por la situación del Covid-19 y “la realidad de cada país es distinta”.

Explicó que “los países más comprometidos son Italia, España y Francia”, que no han logrado controlar la situación del Covid-19 y “la cantidad de muertes que se registran producto de la enfermedad, son entre 500 y 700 por día”, mientras que “la cantidad de infectados aumenta a una tasa de 2.000 por día”.

Agregó que “esto genera una situación muy compleja y los servicios de salud en estos países están colapsados o al borde del colapso por falta de capacidad”.

Pero la preocupación de los países, es cómo podrán volver cuando pase esto y en ese sentido miran sus delicadas economías.

Friedmann señaló que “la Unión Europea no ha logrado una estrategia global para atacar al Covid-19 y sobre todo, qué pasará el día después”.

Indicó que “países como Francia, Italia y España, reciben entre 70 y 80 millones de turistas por año y esa actividad hoy es cero. Explicó que “el turismo sustenta parte de la economía de los mencionados países, hoy los hoteles, servicios y restoranes están en una situación totalmente dramática”.

Por esto, es que “los líderes de la Unión Europea se han reunido buscando una salida a esta situación pero no han llegado a un acuerdo, debido a que Alemania y Holanda no quieren que la Unión Europea financie directamente las necesidades, sino que cada país pida préstamos al FMI, al Banco Central Europea y al Banco Mundial”.

La próxima reunión de los lideres de la Unión Europea será la próxima semana, donde “uno de los grandes temas es cómo reactivar la economía para generar empleo y que las personas retornen a sus obligaciones cotidianas”.

Escuche la entrevista completa a Tomás Friedmann.