Montevideo, 9 de Abril 2020

  • °
  • H %
Actualidad

Estiman que producción de leche en Brasil crecerá 2,5% en el segundo semestre de 2020

Valter Galán, director de la consultora Agripoint, señaló que si bien el momento actual que atraviesa la lechería en Brasil ha impedido que crezca durante 2019, manteniéndose estable en comparación a un año antes, a partir del segundo semestre de 2020 se proyecta un crecimiento de 2,5%.

Dijo que actualmente la falta de lluvias y los altos precios de la soja y el maíz “enlentecen la producción de leche en Brasil” y que “no creció en comparación con el año pasado” y que “estamos muy justos en términos de oferta de leche”.

A su vez dijo que si bien lo normal es que en esta época del año el precio al producto disminuya, “desde hace tres meses estamos con precios estables, de R$/litro 1,38 (US$/litro 0,35)”.

El componente que ha limitado el crecimiento de la producción de leche brasileña es el precio de los granos. Galán explicó que “el incremento de la exportación de carne de cerdo ha repercutido en la demanda de soja y maíz para la alimentación animal, lo que genera una competencia por el grano que la lechería no puede sostener”.

Agregó que la perspectiva para 2020 es que el precio de la soja y el maíz siga aumentando y por tanto “no se debería de esperar que la producción de leche en Brasil crezca, por lo menos durante los primeros meses del año”.

No obstante, Galán señaló que a partir del segundo semestre se espera que los precios de los lácteos en Brasil aumenten y eso impulsaría un crecimiento de la producción que se estima rondará 2,5%.

Escuche la entrevista completa a Valter Galán.


FOTO: PIXABAY