Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Estiman para Argentina un crecimiento de 15% en las exportaciones de carne vacuna

El Servicio Exterior de Agricultura del USDA acaba de hacer público su informe sobre la previsión en la evolución de la industria cárnica de vacuno de Argentina para este año 2019. Se espera que se reduzca el censo en 1,1 millones de cabezas de ganado en 2019 debido al buen clima y las condiciones de los pastos. Esta reducción en la tasa de pérdida indica un retorno a las condiciones normales, ya que las condiciones de inundación y sequía excesivas durante los últimos tres años aumentaron las pérdidas de ganado en diferentes partes del país.

El número de vacas reproductoras en 2019 se estima en 23.6 millones de cabezas. Este valor es ligeramente más bajo que en 2018 cuando el sacrificio de hembras se disparó en respuesta a los precios más altos de China.

En cuanto al sacrificio de animales, este podría alcanzar los 13,3 millones de cabezas en 2019, algo más baja que en 2018, alcanzándose una producción total de 3 millones de t de carne, algo mayor debido a que podría haber canales más pesadas este año.

En cuanto a las exportaciones cárnicas, estas alcanzarían las 585.000 t, según las estimaciones del USDA, un 15% más que en 2018 (77.000 t), un crecimiento que duplica el registrado en 2018 sobre 2017. La industria cárnica argentina de vacuno es más competitiva debido a la devaluación del peso argentino frente al dólar. Del total exportado por Argentina, el 65% tiene como destino China y Hong Kong, el 10% va para Rusia, otro 10% para la UE y el 5% a Chile.

Tras la reapertura del mercado de EE.UU. con una cuota de 20.000 t de carne fresca con un arancel de 44 dólares por cada t exportada, hoy en día hay 10 plantas cárnicas aprobadas para este país.

En la actualidad, el sector está enfocado en exportar mayores volúmenes a mercados que demandan carne para uso industrial, principalmente China, que representa más del 50% de las exportaciones argentinas.

Para mantener su actividad, el sector se centró en mover el mayor volumen posible, lo que llevó a la exportación de productos de carne de vacuno de menor precio. Los analistas locales estiman que a medida que el ganado y el suministro de carne de vacuno comienzan a recuperarse a niveles promedio históricos, el sector comenzará a centrarse en el envío de cortes de mayor calidad a los mercados de Estados Unidos, Japón y la UE gracias a mayores suministros exportables.

Los esfuerzos para mejorar el peso de las canales utilizando una genética de ganado superior y la introducción de un nuevo sistema de clasificación señalan la intención de la industria de lograr su objetivo a largo plazo de convertirse en un proveedor global de cortes para mercados de mayor valor.

Hasta la fecha, las exportaciones de carne de vacuno a los EE.UU. siguen siendo mínimas y consisten principalmente en cortes refrigerados de primera calidad y carne de vacuno alimentada con pasto para usuarios de alto nivel. Fuentes de la industria estiman que en 2019 se podrían exportar entre 10.000 y 15.000 toneladas de carne de vacuno, incluida la producción kosher.

Fuente: Eurocarne