Montevideo, 20 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Esteban Hoffman: “Cuando baja la rentabilidad aumenta el déficit de nutrientes en el suelo”

El Ing. Agr. Esteban Hoffman, director de la consultora Unicampo y docente de la Facultad de Agronomía, fue el encargado de brindar una charla sobre fertilización en cultivos y pasturas, organizada por Almacén Rural y Grupo Macció en Florida.

Hoffman destacó que en Uruguay se fertiliza gran parte del área agrícola y también las pasturas, esto es una diferencia importante frente a otros países. Pero pese a esto, “en años donde la ecuación económica no es buena, la cantidad de nutrientes en el suelo disminuye, porque los productores invierten menos en fertilización y en manejo”.

Dijo que “Uruguay por las características de suelo que posee y por los años de agricultura continua, tiene que invertir mucho y no puede bajar la cantidad de nutrientes vía fertilizantes, por más que nos gustaría bajarlo porque implica dominar uno de los costos más importantes que tiene la agricultura”.

Hoffman entiende que a nivel general y por varias razones se busca complicarse lo menos posible con el manejo de la fertilización y lamentó que suceda esto, “luego del proceso de mejora que se venia observando”.

“Cada vez que la situación económica se complica, se busca abaratar costos, es por eso que muchas veces no se toman muestras del suelo o de plantas, cuando deberían tomarse para afinar y tomar decisiones del alto impacto en la rentabilidad”.

Y por eso, para Hoffman, “se nota la diferencia entre los productores que planifican y los que no”. Señaló que es muy grande la diferencia entre los productores que realizan un buen manejo de la fertilización y los que no”.

Además, agregó que “eso se traslada” ya que un técnico o un productor que maneja bien la fertilización “traslada ese manejo a otros insumos y maneja bien los fungicidas, los insecticidas, los herbicidas, es un conjunto de cosas que agrupa a productores y técnicos en universos que son diferentes”.

Hoffman también se refirió a la fertilización y su relación con el ambiente. A su vez, analizó el manejo de los nutrientes en está zafra de invierno luego de una zafra de invierno y verano con altos rindes. Señaló que se deben tomar los recaudos correspondientes para evitar los problemas con la proteína del trigo y la cebada, como los que han sucedido en algunas zafras anteriores.

Escuche la entrevista completa a Esteban Hoffman.