Montevideo, 9 de Julio 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Ganaderos de Estados Unidos cuestionan el ingreso de carne fresca brasileña

24 febrero, 2020

La NCBA (por sus siglas en inglés) es la asociación que reúne a los productores de ganado de carne de los Estados Unidos. Recientemente, expresó en un comunicado sus serias preocupaciones sobre la nueva liberación del mercado estadounidense para la carne fresca de Brasil. En una declaración, la entidad refuerza las preguntas sobre la evidencia científica utilizada para tomar esta decisión y acusa a la cadena de producción de carne de Brasil de tener en su historial «numerosas violaciones a las normas de seguridad alimentaria».

En su declaración, NCBA recuerda la historia de enfermedades en Brasil, como los casos de fiebre aftosa. También menciona violaciones reiteradas de las normas de seguridad en los puertos de entrada de productos en el mercado estadounidense. También señala que el propio Secretario de Agricultura de los Estados Unidos ya ha defendido el comercio basado en la ciencia.

“NCBA continuará observando de cerca los desarrollos con Brasil y esperamos nada menos que el nivel más alto de evaluación del USDA y las autoridades aduaneras. Si Brasil continúa teniendo problemas con la seguridad alimentaria o la salud animal, esperamos que el gobierno de los Estados Unidos, así como el Congreso, tomen las medidas inmediatas y necesarias para proteger a los productores de carne y a los consumidores estadounidenses «, dice el comunicado.

Estados Unidos anunció en la semana anterior la reapertura de su mercado a la carne fresca de Brasil después de una prohibición de más de dos años. La decisión ha llegado de forma previa a una reunión que mantendrán los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro.

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, escribió el 21 de febereo en su cuenta que twitter que: «Esta es una gran noticia porque muestra que la calidad de la carne brasileña es reconocida por un mercado tan importante como el estadounidense»

Hace dos años, EE.UU. había suspendido las importaciones de carne de vacuno fresca de Brasil al haber encontrado coágulos de sangre y ganglios linfáticos. Brasil dijo que los hallazgos fueron abscesos derivados de una reacción a los componentes de una vacuna contra la fiebre aftosa, según informó Eurocarne.