Montevideo, 18 de Julio 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Esta semana se define acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

A medida que avanzan las horas la Unión Europea y el Mercosur estarían cada vez más cercas de sellar un acuerdo comercial bilateral.

Tomas Friedmann, corresponsal de radio Carve en Bruselas, dijo al programa Punto de Equilibrio, que “la UE y el Mercosur están trabajando a todo ritmo buscando soluciones técnicas a determinados temas”, entre los que mencionó el vitivinícola, el azúcar y la carne.

También dijo que hay dos partes en las negociaciones, lo técnico y lo político. En cuanto a lo político, Friedmann explicó que esta semana se definirá esa parte en la reunión del G20 en la ciudad de Osaka, Japón. “Allí se encontrarán cara a cara el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el de Brasil, Jair Bolsonaro; la política alemana, Angela Merkel; el presidente de España, Pedro Sánchez y el presidente de la UE, Jean Claude Juncker, y llevarán adelante reuniones políticas con el fin de avanzar en un acuerdo bilateral”, confirmó Friedman.

Agregó que, España, Holanda, Alemania, Portugal, Suecia, Lituania y República Checa, “le enviaron una carta al presidente de la UE, solicitando que las negociaciones del bloque con el Mercosur culminen exitosamente en los próximos 15 días”. No obstante, del otro lado, el presidente de Francia, junto con el primer ministro de Bélgica y el de Irlanda, le enviaron otra carta al premier europeo, “pidiéndole prudencia e indicando que no estaban dadas las condiciones para que se firme un acuerdo entre ambos bloques”, contó Friedmann.

Pese al pedido de estos tres países, a nivel político estarían dadas las condiciones para avanzar en estos días y llegar a buen puerto. “Si en Japón se decide que hay que avanzar políticamente ya está acordado que los cuatro cancilleres del Mercosur irían a la brevedad a Bruselas para dar los toques finales al acuerdo, desde el punto de vista político”, adelantó el corresponsal quien aseguró que “todo esto sucederá en el correr de esta semana”.

Con respecto a los temas técnicos, desde el fin de semana se están realizando reuniones entre técnicos de la UE y el Mercosur, para poder llegar a un consenso sobre algunos temas. En el capítulo vitivinícola, Argentina y Brasil tienen algunos reparos de que los vinos de la UE ingresen al Mercosur con arancel cero. En el azúcar están buscando una salida a la discusión del etanol y en cuanto a la carne el Mercosur quiere mejorar el cupo de 100 mil toneladas que otorga la UE, argumentando que luego de sellado el acuerdo es muy difícil poder incrementar el volumen.

Escuche la entrevista completa a Tomás Friedmann.


FOTO: PIXABAY