Montevideo, 18 de Julio 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Encerrar ganado para engorde y esperar precio fue “una buena decisión”

El Dr. Daniel Miranda, presidente de la Mesa de Alimentación a Corral, dijo que “para los corrales de engorde ha sido un buen año, porque los precios de la alimentación ajustaron a la baja mientras que el precio del ganado gordo registra una tendencia alcista”.

Si bien la mayoría del ganado que ingresa a los corrales de engorde es para producir carne con destino a la cuota 481, Miranda dijo que este año también “hubo productores que optaron por comprar ganado para terminarlo a coral, sin fijar precio. Muchos productores optaron por ese camino y hoy están logrando precios muy buenos frente a los valores que había al momento de comprar la hacienda para encerrar”.

Reconoció que “todo llevaba a pensar a que la decisión de encerrar ganado sin fijar precio y especular con el mercado iba a ser buena y el que especuló, este año, hizo un buen negocio”.

Según operadores consultados, en la actualidad los negocios para cuota 481 rondan en el eje de los US$ 4,30. Miranda agregó que “no sería disparatado pensar en esos números”, pero advirtió que “hay disparidad entre plantas”.

Sobre las perspectivas de la cuota 481, que en 7 años tendrá a Estados Unidos con el 78% de la misma, Miranda señaló que con el nuevo acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, “la producción de carne a corral puede aprovechar parte de las 99.000 toneladas que tendrá el Mercosur, dado que no hay ninguna barrera en términos alimenticios, aunque tiene un arancel de 7,5% contra el 0% de arancel que tiene la cuota 481”.

Miranda es optimista, resalta todo el trabajo realizado por la cadena cárnica para exportar dentro de la cuota 481. “Hoy tenemos un conocimiento realmente muy importante, se ha logrado consolidar y uniformizar un producto al más alto nivel, como el que tienen los mejores países del mundo”.

Por eso, Miranda considera que “hay diferentes destinos, esta toda la cadena armada y armonizada para poder exportar esa carne de alta calidad. Se observa que China comienza a demandar ese tipo de carne y con Japón ya se ha realizado una experiencia”.

Escuche la entrevista completa a Daniel Miranda.