Montevideo, 10 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

En ovinos, recomiendan especial cuidado con los endoparásitos y pietín

Si bien en términos generales las condiciones de las majadas son muy buenas, los días lluviosos y las altas temperaturas favorecen la presencia de parásitos internos y los problemas de pietín. El asesor privado y técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) Jorge Bonino, recomendó a los productores seguir de cerca a las ovejas y realizar las dosificaciones correspondientes de cara a la próxima encarnerada que promete ser exitosa.

“Hay que estar muy arriba de los animales y hacer exámenes coprológicos. Mi recomendación es hacer más de una dosificación, tratando de aprovechar momentos claves. Por eso pienso que ahora, en el momento del servicio, es necesario hacer una dosificación que limpie bien a los animales para aprovechar el primer celo”, expplica Bonino.

De hecho, en ese primer celo, es cuando se alza y se preña el 80% de las ovejas. Por eso entiende que es necesario aprovechar ese momento para desparasitar,  aunque luego vuelvan a adquirirlos. “Esa sería una toma estratégica o táctica. Sabemos que no es la mejor manera de combatirlos porque tendríamos que tener el campo limpio, pero en este momento es muy difícil lograrlo”.

El técnico del SUL sostuvo que más allá de estos problemas sanitarios, las ovejas están en un estado excelente. “No tengo la menor duda que habrá un nivel de celo muy bueno.  Además, estamos ante una zafra de carneros que, por lo que hemos podido ver en las distintas cabañas entre las distintas razas,será muy buena. Vemos que Uruguay tiene una numerosa cantidad de razas con un nivel genético excelente, con datos objetivos como los EPDs (Diferencia Esperada de Progenie), y con datos subjetivos como son los controles de calidad o tatuajes”.

El estado de los reproductores, en tanto, también es muy bueno. “Estos animales precisan de un cuidado extra para evitar los problemas sanitarios que comentábamos. Hay muchos establecimientos, y sobre todo a este nivel de cabañas, que tienen erradicado el pietín o lo tienen muy controlado para que ninguna afección podal se transforme en una miasis”, explicó Bonino.

Escuche la entrevista a Jorge Bonino, técnico del SUL en diálogo con Juan Dellapiazza en Punto de Equilibrio