Montevideo, 14 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Especial atención a enfermedades en este verano lluvioso

El fitopatólogo Carlos Pérez, director de la Clínica Vegetal destacó, en una serie de jornadas organizadas por BASF, que este verano se dieron condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades durante todo el ciclo ya que se registraron precipitaciones varias veces por semana y con volúmenes importantes. En su zona, Paysandú, por ejemplo, llovieron 500 mm en enero mientras que el promedio histórico es de 100 mm.

“Las enfermedades causadas por hongos se ven favorecidas con la presencia de humedad porque las esporas de los hongos necesitan agua libre para germinar”, señaló Pérez.

Dijo que en el caso de las principales manchas foliares son enfermedades que pueden afectar a la planta desde que nace. «Es un concepto erróneo considerarlas enfermedades de fin de ciclo, porque si hay condiciones de humedad temprano, las enfermedades aparecen igual”.

Además, destacó que este año hay problemas con manchas foliares porque ha continuado lloviendo. Las condiciones son favorables para esto y el ciclo no se ha cortado. En verano normalmente hay dos semanas sin lluvias, pero este año no ocurrió. Lo normal es que cuando el agua empieza a escasear, la planta regule las hojas que tiene para la disponibilidad de agua deshaciéndose de las hojas enfermas. Así se desactiva la bomba. Al tirar las hojas enfermas se desconecta la enfermedad de la planta. Cuando vuelven las lluvias la planta se vuelve a infectar pero muchas veces ya estamos en el fin del ciclo y no genera problemas de rendimiento”.

La particularidad de este año es que no ha dejado de llover, por lo cual no se “desactivó la bomba”. Pérez explicó que es muy importante detectar las enfermedades que están presentes, saber cómo funcionan y analizar la presión de inóculos para definir si se debe ingresar a la chacra a aplicar o no.

Escuche la entrevista a Carlos Pérez, director de la Clínica Vegetal, en diálogo con Ruben Silvera en Punto de Equilibrio