Montevideo, 27 de Enero 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Enrique Erize: “Soy optimista en materia de precios tanto para maíz como para soja”

Enrique Erize, director de la consultora Novitas, dijo que en Argentina “hay preocupación y mucha incertidumbre” respecto al aumento de retenciones a los productos agrícolas.

Señaló que las retenciones para la soja aumentarán a 30%, mientras que para trigo y maíz serán de 15%. Asimismo dijo que para la soja “pueden aumentar hasta 33%”.

No obstante, para el especialista “el mercado internacional va a ayudar el año que viene” y por eso dijo ser “optimista en materia de precios tanto para maíz como para soja”.

Explicó que desde el 10 de agosto (cuando se celebraron las elecciones primarias) a la actualidad, “la gente sabiendo que venía un aumento de retenciones ha vendido prácticamente todo el saldo exportable de trigo” y por eso señaló que “el aumento de retenciones del trigo no tiene sentido” porque el nuevo gobierno argentino “no va a recaudar nada, porque ya está todo vendido”.

Con respecto al trigo dijo que cerca del 50% de la producción está vendida (unos 17 millones de toneladas), mientras que en el caso de la soja “el porcentaje de venta es menor porque la suba de retenciones es proporcionalmente menor”.

Erize señaló que hay gran malestar en el sector agropecuario y que varias gremiales planean movilizaciones y parates de actividades, pero llamó a tener cautela, porque un enfrentamiento con Anibal Fernández “puede ser peor, porque atrás de (Anibal) Fernández viene Cristina (Fernández).

Escuche la entrevista completa a Enrique Erize.