Montevideo, 20 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

En Sierra de Caracoles producen 220 kilos de carne por hectárea en base a raigrás y praderas

En el establecimiento Manchega en Sierra de Caracoles, Maldonado, de Mauricio Rodríguez, Daniel y Luis Queirolo, fue el seleccionado para la jornada Pasturas 2019, organizada por PGG Wrightson Seeds. Allí, Mauricio Rodriguez uno de los principales del establecimiento dijo que “mostramos una empresa comercial funcionando”.

La empresa cuenta con 1.100 hectáreas donde la totalidad es arrendada. Rodríguez comentó que “hace 20 años que estamos acá y hemos desarrollado un sistema que apunta a la recría intensiva sobre campos muy duros. Un 50% del área es mejorada por el tipo de campo y 30% del área es de coneat 17 por estar en las sierras”.

De todas maneras explicó que se producen en 220 kilos de carne por hectárea por año, “fue el promedio de los últimos ocho ejercicios con un ingreso de capital promedio de US$/ha 150”.

El actual modelo de producción intensiva surge de estudios realizados hace 12 años, los mismos indicaban que de no instrumentarse lo hoy se hace, “no podría si quiera pagarse la renta del campo”.

En el 50% del área se realizan pasturas, Rodríguez explicó que “se tienen unas 500 hectáreas en rotación entre raigrás y praderas y unas 80 hectáreas en mejoramientos extensivos”.

Sostuvo que dentro de la gestión de la empresa,  “el el tema de las alianzas comerciales es muy relevante”. En ese sentido, indicó que en el establecimiento también funciona una cabaña Angus, que produce toros y vientres comerciales, que tiene su nicho de mercado en Maldonado, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres.

Señaló que con eso se pudo desarrollar un círculo virtuoso “porque los clientes que nos compran toros y vientres después nos venden los terneros. Además, tenemos un acuerdo con un feedlotero que nos adquiere los novillitos que producimos que tienen como destino a la cuota 481”.

Con respecto al actual momento de la ganadería que “es un momento muy bueno” aunque diferenció que “no quiere decir que a uno le sobre plata en el bolsillo porque definitivamente estos cimbronazos traen consigo consecuencias”.

Entre ellas, detalló que en su caso particular “en este ejercicio se compró una buena parte de los terneros que vamos a recríar, compramos más caro y se venderán dentro de un año y medio”. De todas maneras subrayó que “es un buen momento y las perspectivas son buenas”.

Escuche la entrevista completa a Mauricio Rodríguez.


FOTO: TWITTER @PGGWrightson_UY