Montevideo, 19 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

En los descuentos de la siembra, el trigo genera otras expectativas

El área de trigo en Uruguay se ubicaría en torno de las 200.000 hectáreas. Las expectativas para el cultivo han tenido un cambio, luego de los inconvenientes con el cultivo en Estados Unidos que se suman a una menor producción de Australia, Rusia, Ucrania y Europa. Esto ha motivado un incremento de precios para el cereal en el mercado internacional.

Fernando Villamil director de Agrosud, previo al reporte del USDA del día viernes, describió el escenario existente y agregó que “hay una menor superficie en Brasil, se dan problemas con la siembra en Argentina, a la vez, que Paraguay también tiene sus inconvenientes”.

Indicó que a nivel regional hay un déficit entre la oferta y la demanda, “con un premio para los trigos con proteína de 12%”. En la actualidad, “Brasil no ha salido a comprar lo que le falta, y debería adquirir al menos un millón de toneladas fuera de la región, dado que necesitan entre 2 y 2,5 millones de toneladas”. Y agrego que Argentina hoy “tiene entre un millón y un millón y medio de toneladas disponibles para la exportación”. Consideró que Uruguay “podría comercializar unas 150.000 toneladas de trigo de la campaña anterior”.

Escuche a Fernando Villamil, entrevistado por Ruben Silvera, en Punto de Equilibrio