Montevideo, 13 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

En lo que va del año el comercio de bienes con Argentina cayó 25% y podría agravarse

La situación que vive Argentina a nivel económico y político no es algo que escape a Uruguay. Por el contrario, en lo que va de 2019 ya se ha sentido el impacto de una economía menos dinámica y esto podría agravarse en los próximos meses.

Marcos Soto, director de Cibils & Soto Consultores, reconoció que si bien el mayor golpe que puede recibir Uruguay es por el lado del turismo, dijo que “no hay que olvidarse de las exportaciones de bienes”. En ese sentido explicó que “Argentina sigue siendo un destino interesante para las exportaciones de Uruguay”, se ubica en el cuarto lugar como destino de los bienes uruguayos.

Agregó además que “es interesante por el perfil de las exportaciones que logramos colocar allí que son diferentes a lo que habitualmente logramos vender al resto del mundo”.

En los primeros siete meses del año se exportaron a Argentina bienes por un monto total de US$ 207 millones, lo que representa una caída de 25% en comparación con igual período de 2018.

Soto detalló añadió que “lo que más se ha exportado es energía eléctrica, seguido de las autopartes, que mostraron una caída de 22% durante los primeros siete meses del año”.

Añadió que luego de las elecciones del pasado domingo 11 de agosto hubo “una devaluación significativa la de Argentina” y que “el resto de los países no van a poder acompañar el ritmo devaluatorio de Argentina y por lo tanto nos vamos a ver encarecidos”.

Escuche la entrevista completa a Marcos Soto.