Montevideo, 12 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

La zona de Quebracho muestra disparidad en los rindes de la soja

El director de Barraca Pastorini, Sergio Pastorini, de la zona de Quebracho en el departamento de Paysandú dijo que durante la última semana se registraron precipitaciones, pero reconoció que “había zonas que desde la primera semana de febrero no llovía”.

Esto ha tenido un impacto directo en la productividad de la soja, que se viene cosechando en esa zona. Con un 60% del área levantada, Pastorini aseguró que “el rango de rendimiento quedó marcado por el comportamiento de las precipitaciones”, lo que se traduce en que a las sojas que les faltó agua muestran rendimientos entre 2.400-2.600 kg/ha.

“A esas sojas le faltaron unos 800 kilos”, aseguró Pastorini. Por otra parte, graficó que en el mismo eje de la ruta 3, las chacras que recibieron agua de manera adecuada están rindiendo 3.000 kg/ha y que de haberse generalizo la lluvia necesaria “ese sería el piso de rendimiento”.

A su vez, mencionó que la diferencia de peso de los mil granos, dependiendo de la zona que se hable, es significativa. “En esta zona que faltó el agua el peso de mil granos es 35% inferior a zonas que del mismo eje de la ruta 3 que sí recibieron lluvias”. Pastorini aventuró que según sus estimaciones el promedio de producción en esa zona rondará los 2.800 kg/ha.

Escuche la entrevista completa a Sergio Pastorini