Montevideo, 18 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

En el sur el porcentaje de resiembra de cultivos de invierno será “menor al pensado”

El nuevo gerente de producción agrícola de la empresa Dalmas Agro, el Ing. Agr. Alexis Gonzalez, dijo que pese a los 15 días que estuvieron con la siembra de cultivos de invierno, “totalmente parada y con un acumulado de lluvias de 300 mm, el área a resembrar “es menor al que se esperaba, en cebada llegará a 10% y en trigo será inferior”.

Aseguró que de los 14 años que lleva en la agricultura “este es de los años más complicados” y agregó que la siembra fue muy intermitente, pudiendo avanzar algo en mayo y en junio. No obstante, registran un avance de siembra de 85% en trigo y cebada y de 100% en carinata, la colza aún no se ha sembrado pero “comenzamos esta semana”, confirmó González.

Explicó que “la colza se siembra ahora porque se optó por un material de ciclo corto” pero además señaló que “es una zona de mucho pájaro y si sembramos muy temprano y cosechamos en octubre-noviembre las palomas hacen mucho daño”, algo que les pasó el año pasado.

Si bien estima que “a mitad de la próxima semana estará finalizada la siembra de todos los cultivos de invierno”, confirmó que “se atrasó unos 20 días”.

La estrategia de siembra es priorizar los campos que van a soja de segunda y postergando los que van a maíz de segunda ya que “pueden esperar un poco más”. Del total del área destinada a cultivos de invierno se divide en 2.000 has de cebada, 1.000 de trigo y 1.100 de carinata y colza.

Dentro de las rotaciones marcadas hay un 25% del área que pasará a maíz, porque “es un cultivo necesario en las rotaciones y anda muy bien”, por eso González indicó no querer bajar el área de maíz.

En cuanto a los costos de los cultivos de invierno González señaló que “aumentaron un poco”, debido al aumento del precio de los fertilizantes, aunque destacó que la mejora en el precio del producto compensa la ecuación final.

Escuche la entrevista completa a Alexis González.


FOTO: TWITTER ALEXIS GONZALEZ @alexisg_1313