Montevideo, 20 de Octubre 2019

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Agricultura

En la zona centro se mantiene el área de soja y “se ve algo más de maíz”

El Ing. Agr.  Nicolás Martínez, director de Agromotora Flores, señaló  que “la superficie de soja se mantiene, eso se observa para el área de influencia de la la empresa y también en la propia”.

Agregó que el buen negocio que dejó el maíz confirmará un crecimiento de ese cultivo en el país. No obstante, detalló que “la zona centro no es una zona maicera, aunque se ve algo más de maíz”.

De acuerdo al relevamiento que han realizado “el área de soja se mantiene” aunque cambian “algunos actores”, producto de que “algún productor decidió crecer en área”. De todas maneras no es una generalidad ya que según Martínez “no apareció área disponible para crecer” y los que pudieron crecer, lo hicieron porque “pudieron acceder a algún campo y estuvieron dispuestos a pagar un poco más de renta de lo que el mercado estaba validando”.

En cuanto a los números que se manejan para esta zafra dijo que “son similares a los del año pasado en cuanto a costos”. Explicó que si bien “el fortalecimiento del dólar lleva a que el costo del combustible baje un poco”, en contraposición suben algunos otros insumos “por lo que el costo general es prácticamente el mismo del año pasado”.

Indicó que “el año pasado en el presupuesto fijamos un precio de venta de US$/t 340 y no llegamos” y para este año “planificamos en base al mismo precio, somos optimistas”.

Tomando como referencia ese valor el rendimiento de equilibrio de una soja de primera es de 2.300 kg/ha con renta incluida. Martínez agregó que si bien el precio el año pasado no ayudó “la productividad estuvo 15% por encima de lo estimado”.

Al ser consultado por una posible corriente de argentinos hacia Uruguay, Martínez dijo que “hubo alguna consulta luego de las elecciones primarias”. Aunque subrayó que por el momento “no se ha concretado nada”. Recordó que el flujo grande de capitales argentinos hacia Uruguay en la década del 2000 “fue a través de los grupos de siembra y no creo que vuelva ese modelo de negocios”.

Consideró que “puede aparecer algún productor argentino interesado en desarrollar el negocio en Uruguay, pero hoy no hay nada concreto”.

Escuche la entrevista completa a Nicolás Martínez.