Montevideo, 6 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

En la habilitación de eventos biotecnológicos, “el MGAP pasa a tener un rol prioritario”

3 junio, 2020

El Ing. Agr. Álvaro Núñez, presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), dijo que luego de prácticamente dos años sin reuniones, “la comisión que trabaja en la habilitación de nuevos eventos biotecnológicos se volvió a reunir”.

Recordó que Uruguay ofrece muchas garantías a la hora de liberar nuevos eventos biotecnológicos porque participan varios ministerios. Agregó que hay muchos eventos que ya pasaron todos los requisitos de la Comisión de Gestión del Riesgo (CGR), “pero se trancaron en la fase política”.

Nuñéz indicó que la CGR volvió a ser presidida por el MGAP, “eso implica, en cierta medida que el ministerio productivo está priorizando el tema. Eso facilitará todo lo que sea aprobación o no de eventos, mediante una respuesta más ágil”. Pero, “si lo técnico está todo aprobado, el lanzamiento de un evento debería ser rápido”.

Sobre el trabajo del INASE en emergencia sanitaria, sostuvo que se sigue desarrollando la actividad y “eso muy importante”. A tal punto que “hubo trámites que empresas argentinas quisieron hacer a través de INASE, por el parate de actividades del vecino país por la pandemia de Covid-19”.

Sobre el marco de acción de INASE en “la nueva normalidad”, Núñez destacó que “el cuello de botella que podría tener INASE estaba a nivel de laboratorio”. En ese sentido, destacó la elaboración de un protocolo para mantener el ritmo de trabajo, “separando a quienes trabajan en dos turnos diarios y creando dos equipos independientes para evitar las aglomeraciones y otros inconvenientes”.

En otro orden, indicó que “el objetivo del INASE es garantizar el uso de semilla de calidad” y en ese sentido “el instituto viene trabajando muy bien con un equipo profesional y joven”. Desde su rol de presidente señaló que su objetivo apuntará “a seguir ganando eficiencia, agilidad en la respuesta y usar los recursos que tiene INASE de la mejor manera posible”.

Sobre el control del comercio de semillas, Núñez dijo que “durante los últimos dos años hubo una presencia muy importante de INASE en el campo, tanto con productores como con empresas” y eso “tuvo sus frutos porque se marcaron irregularidades, sancionando a quienes correspondía”, lo que permite “ir limpiando la cancha”. Subrayó que “el sector tiene clara la posición de INASE y la respeta”.

Con respecto a la próxima zafra de verano, Núñez considera “como algo difícil que existan problemas con la disponibilidad de semillas de soja”, ya que “la zafra de producción de semillas soja tuvo buena calidad y eso hace prever que habrá una buena producción de semillas para la próxima zafra”.

No obstante, advirtió que “en maíz puede llegar a haber algún inconveniente”. En este cultivo para la mayoría del área “somos dependientes de Argentina” y cualquier movimiento que altere el comercio de semillas de maíz, puede generar “interrogantes”.

Escuche la entrevista completa a Álvaro Núñez.