Montevideo, 5 de Junio 2020

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Ganadería

En Europa los comercios especializados en la venta de carnes siguen operando

2 abril, 2020

Cuando se cumplen en Europa con varias semanas de confinamiento y con varios sectores productivos parados, los establecimientos especializados la venta de carne siguen abiertos en toda Europa, “para abastecer a los consumidores con productos básicos de su dieta”, así lo ha confirmado la Confederación Internacional que representa a los profesionales que trabajan en estos comercios (CIBC), en un informe sobre el impacto del Covid-19 en el sector.

En dicho trabajo que fue publicado por Eurocarne, se señala que en todos los países europeos se han extremado las medidas de seguridad tanto para trabajadores como para clientes, respetándose las distancias de seguridad, poniendo límites al aforo en los establecimientos o modificando los horarios de apertura al público. Además, se están incentivando los pedidos a domicilio y recomendando el pago con tarjeta de crédito para evitar la manipulación de dinero.

En España incluso, las entidades financieras, para favorecen el pago, han ampliado el límite de compra con tarjeta sin código de seguridad, de 20€ a 50€. Al mismo tiempo, algunas federaciones europeas, al igual que en España, consideran indispensable que los trabajadores de empresas especializadas que estén cara al público cuenten con equipos de protección, y así lo han demandado a las autoridades competentes.

Otro de los datos que señala el informe es el hecho de que, si bien en algunos momentos ha habido unas ventas por encima de la media en esta época del año debido al acopio realizado por los ciudadanos sobre todo en la primeras semanas de la crisis, la situación se ha normalizado y no existe en ningún país de Europa problemas de abastecimiento. Además, el informe señala que la venta a domicilio está sufriendo un incremento considerable en todos los países.

Eurocarne también informa que de acuerdo a los datos del “Análisis de consumo en el hogar”, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, se reporta que la compra de carne fresca durante la semana 12, la primera correspondiente al estado de alarma, del 16 al 22 de marzo, creció en un 20% respecto a la misma semana de 2019. La semana 11, correspondiente a la semana previa al estado de alarma, el crecimiento fue aún mayor, llegando al 22,8% sobre los datos de 2019.

Por categorías en el caso de la carne de vacuno, el comportamiento fue de +31% en la semana 11 y +18% en la primera semana del estado de alarma. Para el pollo el comportamiento está por encima del 20% en ambas semanas y tan solo bajó un 1% al pasar de la semana 11 a la 12. La que más ha perdido en ventas durante el estado de alarma ha sido la carne ovina. Si en la semana previa al estado de alarma las compras bajaron en un 15%, en la semana 12 habían bajado un 25%. En cuanto a las carnes transformadas, estas crecieron en un 25% la semana previa al estado de alarma y en la semana 12 un 15% sobre el ritmo de compras de 2019.

De acuerdo a los datos publicados por Eurocarne, que en evidencia que en la semana 11 se almacenaron alimentos en el hogar que en la semana posterior no ha sido necesario comprar con la misma intensidad, ya que bajaron un 20,2% de una semana a otra.En general, las subidas anuales de estas dos semanas están debidos básicamente a que la práctica totalidad del consumo se realiza en los hogares.

Fuente: Eurocarne