Montevideo, 10 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Agricultura

En esta zafra de invierno las brassicas ocupan unas 100.000 hectáreas

1 julio, 2020

Pablo Uteda, director de IBP Semillas, dijo que los diferentes operadores “coincidimos en que la siembra de brassicas llegará sin problemas a las 100 mil hectáreas”. Eso surge de la suma de la superficie de colza (90 mil hectáreas) y la de carinata (10 mil hectáreas). Por eso hizo un “balance muy bueno”.

Explicó que “los cultivos están en muy buen estado”, ya que “se sembró muy temprano en abril y mayo”. Agregó que recién “hubo algunos problemas para quienes sembraron a fines de mayo y principios de junio, a raíz de las heladas”.

En relación a las recientes heladas que se registraron en el país, Uteda indicó que “en algunas zonas bajas las heladas se sintieron más”, pero subrayó que “no tuvieron impacto relevante” y que “los cultivos se repusieron muy bien”.

Con respecto a la demanda de semillas señaló que “fue muy temprana” y que “rápidamente vendimos todo”. Adelantó que pensando en la zafra que viene “IPB está a la espera de una nueva importación, se trata de un híbrido que viene desde Canadá”.

Uteda se mostró “muy optimista respecto al futuro de la colza en Uruguay”. Detalló que “el sector aprendió mucho sobre el manejo del cultivo durante los últimos años”. En ese sentido, sostuvo que “está valorando los diferentes híbridos que existentes y ajustar el paquete tecnológico en función de eso”, lo que permite “levantar los rendimientos”.