Montevideo, 28 de Enero 2020

  • °
  • H %
Agricultura

En el sur los cultivos de invierno muestran rendimientos por debajo de lo esperado

Alexis González, gerente de producción de la empresa Dalmás Agro, señaló que en el sur del país la cosecha de cultivos de invierno “avanza rápido”. En trigo y cebada “se ha cosechado entre 40-50%”. Los datos responden a la zona sur del país (Colonia, San José, Soriano y Canelones).

González dijo que hasta el momento los rendimientos promedio para trigo y cebada están en 4.200 y 4000 kg/ha respectivamente. Sostuvo que estos rendimientos están “algo por debajo a lo que se esperaba para los cultivos tempranos”.

Explicó que hubo “problemas de implantación que fueron más graves de lo estimado, sumado a las lluvias de octubre”. Esto terminó generando “impactos en el rendimiento”. Pero destacó que “hasta el momento no han tenido problemas de calidad ni en trigo ni en cebada”.

Recordó que “en un fin de semana de octubre llovieron 200 mm y eso fue bastante complicado”. Además “luego de esas precipitaciones hubo días con lluvias intermitentes y días feos que no permitieron ingresar a las chacras para hacer las aplicaciones indicadas”.

Dalmás Agro siembra en campos alquilados y apunta a planteos de alta tecnología, para este esquema “el rendimiento de equilibrio en cebada se ubica en 4.300 kg/ha y 4.500 kg/ha en trigo”. González indicó que ese punto de equilibrio incluye el 50% del arrendamiento y la fertilización de la rotación.

Agregó que este año la empresa sembró unas 600 hectáreas de carinata, “de las que llevamos cosechadas el 30% con un rendimiento promedio de 1.900 kg/ha”. La colza aún no se ha cosechado “porque se sembró tarde”.

Escuche la entrevista completa a Alexis González.


FOTO: TWITTER Alexis Gonzalez @alexisg_1313