Montevideo, 22 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

“En el mejor mes para sembrar arroz” se registró récord de lluvias en 45 años

José Terra, director del Programa Nacional de Arroz, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), dijo que durante octubre “que es el mejor mes para sembrar arroz, se registraron lluvias que fueron récord de los último 45 años”.

El área vinculada al arroz de INIA recibe periódicamente el reporte de lluvias de cuatro estaciones, Paso de la Laguna (Treinta y Tres), Salto Grande, La Magnolia (Tacuarembó) y Alur (Bella Unión). Terra indicó que “en el noreste y este las precipitaciones han sido muy por encima de la media, al punto de llegar a niveles récord”.

Sostuvo que en Treinta y Tres durante octubre llovieron 360 mm, ese registró está 257 mm por encima de la media histórica del mes, y en Tacuarembó recibieron 450 mm, un valor que está casi 300 mm por encima de la media mensual que tiene dicha estación.

Terra explicó que “eso ha marcado la siembra durante octubre que es el mejor mes para sembrar arroz en el país”. Según los datos que elaboró la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), se ha sembrado menos del 45% del total del área arrocera del país. Ese número se compone de un 65% de avance de siembre en el norte y de entre 35-40% en el este y noreste, que son las zonas más complicadas.

Terra subrayó que “la situación es muy compleja porque se nos fue el mes clave para la siembra del arroz y el productor para enfrentar la ecuación de costos precisa buenos rindes”.

También señaló que el mes de octubre tuvo bajas temperaturas, “hasta el 20 octubre fue el más frió a nivel de suelo desnudo a 5 cm de profundidad y el 14 octubre se registró la temperatura más baja de la serie histórica de 45 años para éste mes a 5 cm de profundidad en suelo desnudo”.

Terra sostuvo que la fecha limite para la siembra de arroz no debería sobrepasar el 20 de noviembre. “Ahora se abre una ventana que permitiría avanzar, pero hay el avance es desparejo entre los productores, también está el daño sobre lo sembrado, con lo cual la resiembra puede alcanzar un nivel importante”.

Escuche la entrevista completa a José Terra.


FOTO: TWITTER José A. Terra @JoseATerra1