Montevideo, 18 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

En el litoral sur estiman que falta por sembrar un 30% del área de invierno y que se resembrará menos de 10%

En el litoral sur las lluvias, si bien han atrasado la siembra de cultivos de invierno, no generarán mayores perjuicios, dado que la mayor parte del área es de cebada.

El Ing. Agr. Pablo Sánchez, director de la consultora Agrogestión, que trabaja en esa zona, dijo venir “muy entusiasmados con una siembra en óptimas condiciones desde fines de mayo”, que por las lluvias se paró y que registra una avance entre 60-70% del área proyectada.

Agregó que durante la semana pasada (hasta el 30 de junio) “las aguas fueron abundantes en esta zona y alcanzaron un registro de 120 mmm en una semana”, lo que provocó grandes temores “al pensar que se podría llegar a comprometer un área importante”, algo que terminaron descartando.

Dijo que “luego de (las lluvias) comenzamos a recorrer los cultivos y confirmamos que no es tanta el área perdida y que la fecha de siembra ayudará, tanto en cebada como en trigo” y agregó que “en caso de que no llueva más, esta semana (por la del 1º de julio) se retomarían las siembras y se vería qué área hay que resembrar”.
En ese sentido adelantó que falta para completar el área total de cultivos de invierno un 30% y que estima que se deberá resembrar menos de 10%.

Diferenció que la mayor parte del área de invierno en esa zona es cebada (60% aproximadamente) y el resto es trigo. No obstante, aclaró que algunos productores incursionaron en hacer colza y que “se nota un crecimiento del área de ese cultivo”, que aún “es chica con respecto a los otros cultivos, pero en franco crecimiento”.

También sostuvo que de cara a la zafra de verano, entusiasmados por los rendimientos del año pasado, “puede haber un incremento del área de maíz”, lo que consideró “positivo para el sistema por la incorporación de gramíneas de verano”.

Pero además, sostuvo que “hay áreas que este año comenzaron a pasar a praderas, entusiasmados por los precios de la ganadería y porque creemos que hay que rotar con pasturas”. Por eso consideró que las praderas “le pueden robar algo de área a la soja, sobre todo en las áreas más marginales”.

Escuche la entrevista completa a Pablo Sánchez


Foto: Pablo Sánchez