Montevideo, 22 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Estiman que el maíz puede ganar parte del área de invierno que quedaría sin sembrar

Juan Foderé, director de Fadisol, dijo que la siembra está totalmente frenada en la zona del litoral por las condiciones climáticas. Explicó que en promedio el avance que se registra de todos los cultivos de invierno rondaría entre 40 y 50% pero “hay que separar por cultivos”.

Señaló que la siembra de trigo se estaría suspendiendo por estas horas. “Por las condiciones climáticas que no permiten avanzar más y ya no hay tiempo por los ciclos”, dijo. Agregó que el avance de siembra alcanzado en ese cultivo es de 60% del área total estimada”, por lo que quedaría un 40% de área sin sembrar. Para colza el avance está entre un 70 y 80% y “por un tema de tiempos no se podría avanzar más”.

La cebada es el cultivo que registra un mayor atraso en la siembra pero hasta el momento eso no generaría un problema por los ciclos que se han elegido para sembrar. Foderé indicó que “en cebada se estaría cumpliendo la estimación original si el clima acompaña durante los próximos 15 o 20 días”.

Sostuvo que “la posible caída del área de trigo y colza, será sustituida por maíz de primera que ganará un porcentaje importante, soja de primera y parte también se irá a cebada dado que hoy tiene precios alentadores, pero el pasaje a cebada está limitado por el área que tiene a disposición cada maltería”, explicó

Escuche la entrevista completa a Juan Foderé.