Montevideo, 12 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

En el litoral, cultivos de trigo y cebada “están buenos”

El profesor de la Facultad de Agronomía y director de la empresa Unicampo dijo que los episodios de lluvias que se registraron recientemente abren dos escenarios. Destacó como “positivo” que “durante los últimos 40 días hubo un cambio importante al norte del río Negro y los cultivos de trigo y cebada están muy buenos”. Si bien dijo que “puede haber alguna chacra con exceso de agua a nivel del suelo, no hay una situación de anegamiento”

Explicó que “para los cultivos de invierno tener agua en el suelo, sobre todo en esta época que corresponde al llenado de grano, es muy importante”.

No obstante, Hoffman señaló que hay un “lado negativo, pensando en el trigo que es la especie con mayores problemas”. Se refirió en ese sentido a las precipitaciones intensas de la semana pasada (entre 50 y 70 mm en el litoral) y dijo que “en la mayoría del litoral las lluvias impactaron”.

Eso elevó el “riesgo de fusarium y la toxina relacionada con el hongo”. Sostuvo que mediante aplicaciones el riesgo puede mitigarse, pero está latente y sobre todo “el problema adicional, que es la toxina en el grano que impide la comercialización”.

Escuche la entrevista completa a Esteban Hoffman.