Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Agricultura

En el este “el panorama agrícola a nivel productivo está complicado”

María Inés Rovella, directora de El Sauzal Agronegocios, que desarrolla su actividad en el norte del departamento de Rocha dijo que el panorama para la agricultura “está complicado” porque “están todos los campos con mucha agua” y “están sufriendo un anegamiento importante”.

Dijo también que, “hay pérdidas de cultivos y pérdidas de pasturas”. Agregó, “los cultivos de invierno están sufriendo mucho el exceso hídrico. En el caso de la carinata, presenta un desarrollo menor al que debería de tener, porque le cayeron 300 mm de lluvias”. Por eso consideró que “el panorama agrícola a nivel productivo está complicado”.

De todas maneras “este escenario no altera las planificaciones”, porque “los campos que van a rotación arrocera ya tienen el laboreo hecho y el que no lo hizo juega con la venta que pueda haber a último momento”, explicó Rovella.

En cuanto a la agricultura de secano, el panorama aún es incierto porque “la agricultura de secano está condicionada a las pasturas”.

Rovella indicó que “cada vez está menos definido el área de cultivos de secano de verano, por una cuestión de precios”. Porque además, “no hay muchos productores que estén dispuestos a arriesgar y plantar la soja ellos”.

En ese sentido explicó que “se piensan estrategias ganar – ganar ya que no es viable arrendar para hacer agricultura en esa zona por los costos de los fletes” pero que de todas maneras, “los productores tienen que encontrar cómo poder hacer sus praderas”, porque “sin duda la ganadería precisa una rotación agrícola”. Para Rovella, “sin eso la implantación de las pasturas es errática”.

Escuche la entrevista completa a María Inés Rovella.