Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Por el clima en EEUU, el maíz cerró en mayo con una suba del 20%

En mayo el maíz registró una suba del 20%  en el mercado de Chicago. El Cr. Esteban Dotti, director de AgroHedge, dijo que esto es producto del atraso que hay en la siembra del cereal y de las especulaciones en torno al área que finalmente ocupará el cereal.

La siembra de maíz en EEUU registra un avance del 58%, “lo que implica que hay 14 millones de hectáreas sin sembrar” y se estima que habrá “5 millones de hectáreas (25% del área total) que quedarán sin sembrar”.

Además, a la caída del área hay que sumarle que las siembras tardías enfrentan mermas de rendimiento, «después del 10 mayo se esperan caídas del 10% en el rinde y luego del 1° de junio la disminución productiva llega al 20%».

Dotti comentó sobre los seguros de siembra que tiene el cultivo en los Estados Unidos, “la fecha para tomar dicho seguro en la zona occidental ya venció (25 de mayo)”, mientras que el viernes 5 de junio vence en el resto de la parte productiva que comprende los estados de Illinois, Ohio y Michigan.

Explicó que “si bien los productores pueden optar por sembrar luego del vencimiento del plazo, las empresas aseguradores castigan esa decisión quitando 1% del valor a cobrar por cada día que pasa”.

Escuche la entrevista completa a Esteban Dotti.