Montevideo, 8 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Erro suma dos nuevos materiales de trigo a su portafolio

22 mayo, 2020

22-05-2020 | Lucia Camelo responsable de I+D de Barraca Erro, describió a VERDE en qué consiste ese portafolio de variedades de trigo que ofrece la empresa para la zafra 2020/21, además de detallar el posicionamiento, las características y las principales fortalezas de cada material.

Indicó que Erro cuenta con cinco variedades de trigo de muy alto potencial de rendimiento, “para armar un excelente plan de siembra. Dos de ellas son nuestros lanzamientos 2020: DM Sauce y DM Pehuén”.

Sobre DM Sauce, señaló que trata de una variedad de ciclo intermedio-largo, de “excelente potencial de rendimiento en siembras tempranas. Es un material que permite arrancar la siembra el 15 de mayo y extenderse hasta los primeros días de junio”. Agregó que es un trigo de porte compacto, “con un buen perfil sanitario, siendo intermedio para todas las enfermedades de hoja. La recomendación preliminar, ya que cumplió su primer año en el Programa de Caracterización de Cultivares de Trigo (PCCT) de la Facultad de Agronomía, Estación Experimental Mario A. Cassinoni (FAgro – EEMAC), apunta a un objetivo de 40 plantas por metro lineal”.

Luego, por calendario en el plan de siembra, la variedad que sigue es DM Ñandubay. “Se trata del material de ciclo intermedio de mayor potencial de rendimiento del mercado. Fue el primero en todos los ensayos oficiales donde se ha evaluado: INIA-INASE (2017-2019) y en el PCCT de FAgro –EEMAC (2018-2019)”, resaltó Camelo.

A la hora de describir características, Camelo señaló que es una variedad que “tiene un buen balance entre rendimiento, perfil sanitario y adaptabilidad en el plan de siembra”.

Además, tiene una plasticidad “poco antes vista”. Puso como ejemplo que “si nos atrasamos en su fecha de siembra óptima, no genera grandes impactos en pérdidas de rendimiento como sí pasa con otros cultivares, que tienen otro tipo de comportamiento”.

Señaló que su perfil sanitario “es muy bueno para manchas y roya de la hoja. Es intermedio para roya estriada, que es a lo que se debería de poner más atención”.

Otra de las fortalezas a destacar en DM Ñandubay, “es su buen comportamiento a Fusariosis de la espiga. La zafra pasada fue muy buena para realizar este tipo de observaciones, lecturas y mediciones, a mismas fechas de espigazón frente a testigos, marcaba menos en la espiga”. Pero, “lo más importante fueron los niveles de deoxinivalenol (DON) significativamente menores, algo que se pudo medir. El DON es la toxina que genera este hongo, por el que penalizan en la comercialización del grano”.

Camelo señaló que el posicionamiento en fecha de siembra marca que en el norte se puede comenzar a sembrar a partir del 20 de mayo; mientras que para el sur se recomienda arrancar desde el 25 de mayo.

En ambos casos, la siembra óptima se extiende hasta el 20 de junio. “La población recomendada está entre 35 y 45 plantas por metro lineal, siendo su óptimo 40 plantas. Tiene un comportamiento de macollaje muy bueno, que en años frescos se ve beneficiado, como ocurre con todos los cultivos de invierno”, comentó la responsable de I+D de Barraca Erro.

Siguiendo en el plan de siembra, DM Pehuén es un trigo de ciclo intermedio, que acompaña a Ñandubay y Ceibo. “Es un material de mayor porte, de excelente potencial de rinde y sanidad, es muy bueno para roya de la hoja y roya estriada; además, es intermedio para manchas foliares”, detalló.

Camelo indicó que su fecha de siembra óptima inicia el 25 de mayo y se extiende hasta el 25 de junio. “La recomendación preliminar apunta a 40 plantas por metro lineal”, agregó la ingeniera agrónoma.

Luego, en los ciclos intermedios-cortos, están DM Ceibo y DM Audaz. “Ambas son variedades UruTrigo, un sello distintivo que los caracteriza”, remarcó.

DM Ceibo “es el intermedio-corto de mayor rendimiento del mercado, para arrancar la siembra a partir del 5 de junio y continuar hasta el 10 de julio”, acotó.

Sobre la sanidad, indicó que “hay que poner cuidado en roya estriada y mancha amarilla, que son sus puntas más flojas”.

Para cerrar la siembra, Lucia Camelo señaló que DM Audaz “es un material que posee un potencial poco antes visto en este tipo de variedades más precoces. Su siembra recomendada es desde el 10 de junio, y se extiende hasta el 15 de julio. Su potencial de rinde lo muestra en las fechas de siembras más tardías, acompañado con un excelente perfil sanitario en manchas y royas, siendo además muy bueno para Fusarium de la espiga”.

Destacó que “es la variedad en ciclo corto que logra el mejor balance entre rendimiento, calidad y sanidad. Para los materiales DM Ceibo y DM Audaz, la recomendación es de 40-45 plantas por metro lineal”, concluyó.


NOTA COMPLETA EN REVISTA VERDE N° 85