Montevideo, 13 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Eduardo Davies: “Hace cinco años la relación de área entre soja y maíz era 15 a 1 y hoy es 7 a 1”

Eduardo Davies, director de Yalfín, dijo que los buenos años del maíz han ayudado al cultivo y hoy se nota un mayor interés por incluirlo en el plan de siembra. “Por eso no sorprendió el marco de publico que llegó al 9° Simposio de Maíz, además es un evento de calidad y del cual los productores se llevan cosas interesantes”.

Señaló que “puede haber un crecimiento del área del maíz, más allá de las vicisitudes de los precios, sobre todo de la soja”. Agregó que dicho crecimiento puede llevar el área total del cereal por encima de las 150 mil hectáreas, “aunque hay todo esta estará más claro cuando comience la siembra”.

Davies dijo que “hace cinco años la relación de área entre soja y maíz era de 15 a 1 y en la actualidad es de 7 a 1. “Eso está sustentado en los buenos resultados productivos, económicos y ambientales que ha dejado el cultivo en los últimos años, además se nota una demanda interna creciente, producto de los buenos precios ganaderos”.

En el 9° Simposio de Maíz de Syngenta y Yalfín, desarrollado en el Sheraton de Colonia y que contó con un marco de publico que superó las 200 personas, estuvieron exponiendo: Santiago Arana (Consultor Privado), Gabriel Espósito (Docente de la Universidad de Río Cuarto), Alfonso Capurro de CPA Ferrere y Alfredo Fenoglio (Responsable del Programa de Mejoramiento de Maíz de Syngenta).

Davies señaló que dicho evento es lanzamiento de zafra, donde se actualizan temas relevantes para el cultivo y la agricultura y se presentan las novedades por parte de ambas empresas. Para este año, “se destaca el lanzamiento del híbrido Syn 897 Viptera 3, que viene a atender algunas demandas extras que tiene el Syn 875 Viptera 3, que va rumbo a su cuarta zafra y es el híbrido más sembrado del país”. También se presenta el Syn 979 Viptera 3 que se puede destinar a grano y a silo, “ambos materiales vienen con muy buenos datos”.

Escuche la entrevista completa a Eduardo Davies.