Montevideo, 22 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

En Chicago, bajaron todos los granos

Los futuros de soja finalizaron la primera rueda de la semana con pérdidas cercanas a 3 U$S/tn. La oleaginosa acumuló 3 sesiones consecutivas de retrocesos, y se ubicó sobre los 351 U$S/tn. Por un lado, los valores del poroto se vieron presionados, por la posibilidad de que siembren más lotes de soja en EE.UU. En concreto, el tiempo húmedo que retrasa la siembra del maíz estadounidense, abre la posibilidad de que los productores se inclinen por la siembra de soja. Se recuerda que en el país del norte, la oleaginosa se implanta luego del cereal.

En tanto, los operadores comenzaron a ajustar posiciones de cara a la publicación del informe mensual del USDA, del miércoles próximo. Se trata del primer reporte del año que incluirá estimaciones de producción para la campaña 2017/18. En promedio, el mercado espera una recomposición en los stocks finales de EE.UU. de más del 20%.

En contraposición, los contratos encontraron respaldo en el dinamismo mostrado por la demanda externa de China. Nuevos datos sobre las importaciones chinas, confirman un gran momento de la demanda. El gigante asiático adquirió un 13,4% más en abril, que el mismo mes de 2016, y marcó un nuevo récord en la materia. Los registros indican que el Gobierno Chino importó más de 27 mill. tn. en lo que va del año, 18% por encima del primer cuatrimestre de 2016.

El mercado de maíz cerró la jornada en baja, donde la primera posición se ubicó sobre los 140 U$S/tn. El fortalecimiento del dólar norteamericano frente a las principales divisas del mundo, ejerció presión sobre los valores del cereal.

Por otro lado, en el Medio Oeste de EE.UU. prevalecieron situaciones de excesos hídricos, que generaron temores entre los operadores, sobre la posibilidad de que se pueda sembrar la totalidad del área intencionada. Por otra parte, de cara a la publicación del informe mensual de oferta y demanda mundial del USDA, los operadores comienzan a trabajar la idea de que la campaña 2017/18 podría arrojar una caída en los stocks finales de maíz de EE.UU. cercana al 8%.

Para finalizar, los contratos de trigo cerraron la sesión con pérdidas en torno a 3 U$S/tn. La abultada oferta global, sumada a la apreciación de la divisa de EE.UU. frente a sus pares, pesó sobre los precios del cereal. Adicionalmente, los analistas indican que para el mes de mayo, mejorarían las condiciones climáticas en Francia. Los pronósticos indican mayor humedad sobre los suelos, luego de transitar un abril muy seco.

Fuente: Grimaldi Grassi