Montevideo, 22 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

En Brasil y Argentina se frena la venta de soja

La comercialización de los productores brasileños se estancó, tras el fortalecimiento del real y la expectativa por la zafra norteamericana. El 65% de la zafra vieja fue vendida, mientras que de la nueva se comprometió el 15%, frente a un promedio de entre 20%-25% para la época, destaca el reporte semanal de Agrohedge.

Las exportaciones de Brasil muestran un mejor desempeño que en 2018, año récord de ventas. De acuerdo a la Secretaría de Comercio Exterior, ya se embarcaron 45,3 mmt frente a 43 mmt de 2018. El año pasado las ventas tomaron impulso en el segundo semestre, cuando se agudizó la guerra comercial entre EEUU y China. Este año en tanto se esperan menos ventas a partir de julio, en parte también porque Brasil tienen menos stocks que hace un año.

Mientras tanto en Argentina, la apreciación del peso frente al dólar en los últimos días recortó las ofertas de los compradores y quitó ventas del mercado. Los vendedores reciben, a la cotización actual, menos de US$ 230/ton. Las retenciones fijas de $Arg 4 por dólar exportado aumentan su peso relativo al subir la moneda local.

Una encuesta de la Universidad Austral refleja que los productores venderán el 48% de la soja y el 44% del maíz hasta julio, para hacer frente a sus compromisos financieros. Según el informe, quedarían sin vender 27,81 mmt de la zafra actual, los que se usarán en su mayoría para adquisición de insumos, inversiones y compra de dólares.

Agrohedge señala que de cara a la próxima zafra sojera, en Brasil comienzan a advertir sobre el posible impacto del fenómeno “Niño”, que generarían lluvias mal distribuidas entre los estados, pero luego habría un déficit de lluvias en los principales productores. La siembra está planificada para iniciarse a mediados de setiembre.

A la vez que Argentina, lentamente comienza a proyectarse el próximo ciclo de verano. Bayer confirmó que crece la tendencia de aumentar el área de maíz y trigo, en detrimento de la soja. Puntualmente se espera un aumento de 5% en el área de maíz, lo que representaría unas 400.000 hás que podrían salir de la superficie sojera.