Montevideo, 22 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

En Brasil, sube la producción de soja, pero las ventas no

Informa Economics volvió a ajustar al alza su estimación de producción en 2 mmt, situándola en 113 mmt. Los precios sin embargo no se resintieron porque a la vez, se estimó por parte de AgRural que la comercialización está en 49%, el porcentaje más bajo de los últimos 7 años y por debajo del promedio quinquenal de 63%.

 

Bunge advirtió sobre la baja venta en Brasil tras reportar resultados peores a los esperados, lo que generó una caída en sus acciones del 11%. ADM había estimado previamente que en Sudamérica más del 70% de la cosecha no se ha comercializado.

A pesar de la baja venta en porcentajes, el volumen exportado por Brasil en abril fue de 10,432 mmt, siendo el récord mensual histórico y superando los 10,085 mmt de abril de 2016. Desde enero a abril las exportaciones se ubicaron en 23 mmt, casi un 40% de la previsión de ventas para todo el año.

Las ventas lentas también generan preocupación por el maíz safrinha, que en breve será cosechado, ya que no hay capacidad de almacenamiento para ambos cultivos. Según Cordonnier, los productores dejarían el maíz a la intemperie, ya que las probabilidades de lluvia no son altas en esta época.

La valorización del real, que se ubica en R$ 3,15 = US$ 1, podría ayudar a acelerar en algo las ventas, considerando que la recomendación de la mayoría de los analistas es aprovechar las subas de precios para colocar mercadería. InSoy Commodities menciona que de cubrirse los costos, el productor debería vender la mercadería.

Argentina: buenos rindes compensan área perdida

El avance de cosecha es del 32,3% según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que mantuvo la estimación en 56,5 mmt. Se estima que 1,05 mm/há se habrían perdido por los excesos de lluvias, pero los rindes superiores compensan esta pérdida.

La Bolsa de Rosario en cambio menciona que los rindes estimados en la zona núcleo son de 3.800 kg, por debajo de los 4.000 kg de 2016. Con el 80% del área ya cosechada, estiman que se borran las posibilidades de compensar con rindes las pérdidas por los temporales.

Informa Economics recortó su estimación de producción a 56,8 mmt, de la anterior proyección que indicaba 57,5 mmt. Esto no tuvo mayor impacto porque se comunicó al mismo tiempo el aumento de Brasil.

Los productores de Argentina tampoco venden, al igual que sus pares de Brasil. El dólar permanece estable, aunque una leve suba en los últimos días generó expectativa por mejores precios. Esto se ve reflejado en que el 67% de las 15,9 mmt compradas por la industria son por negocios con precios “a fijar”. Este porcentaje es el más alto en 15 años.

China

China estaría mostrando mayor interés por mercadería de EEUU, tras la poca venta de productores de Brasil. Adicionalmente, los márgenes de molienda dejaron de ser negativos, lo que generaría mayor impulso a la demanda.

Por otra parte, se menciona que en China, los consumidores de mayor poder adquisitivo están exigiendo menor cantidad de productos genéticamente modificados. El gran afectado por esto sería el aceite de soja, ya que la mayoría tiene ese origen. El reemplazo vendría por aceite de girasol, maní y sésamo.