Montevideo, 8 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

En Brasil avanza la cosecha y mejora el margen del agricultor

6 abril, 2020

La consultora uruguaya AgroHedge informó en su resumen semanal que las exportaciones de soja de brasil en el primer trimestre de 2020 llegaron a 18,2 millones de toneladas (Mt), y es un nuevo récord para el trimestre, al superar en 15% el volumen de 2019. En marzo se dieron ventas por 11,2 Mt, un récord absoluto que supera en 30% el anterior de 2017.

El real sigue depreciándose y tras llegar a R$ 5,20 por dólar, mejoró sensiblemente el margen de los productores. Para agosto se ofrecen R$ 110/sc en Paranagua. Esta zafra se dio la combinación perfecta para los productores: compraron insumos con un real fortalecido y venden la producción con una moneda débil. En consecuencia, el margen neto es el mejor en años.

AgroHedge resalta que los servicios relacionados a los agronegocios fueron considerados esenciales por el Ministerio de Agricultura, como forma de evitar confusiones por algunas medidas tomadas por municipios. La firma NYC Logística indicó que el transito de camiones bajó un 26% en la semana pasada, y considerando solo los fletes de granos, la caída es de 11%.

A la vez AgroHedge, la cosecha de Brasil llegó a 77,5% de acuerdo a Arc Mercosul, prácticamente igualando el ritmo del año pasado, en una recuperación espectacular de los productores. El clima seco en Río Grande do Sul permitió un buen avance en el estado, donde los rendimientos son bastante menores que los del año pasado. En ese sentido, FC Stone decidió recortar la producción a 120,13 Mt, de una estimación previa de 124,2 Mt.