Montevideo, 3 de Abril 2020

  • °
  • H %
Actualidad

En Argentina el sistema de cama caliente mostró aumentar producción por vaca

Elías Hiujen, responsable del sector de compras y productivo del Grupo Chiavassa, habló sobre el sistema cama caliente que tienen en el tambo y que en Uruguay se está comenzado a realizar.

Dijo que “fuimos pioneros” y que “comenzamos en 2014 con dos galpones en los que entraban 400 animales”.

Para lograr las condiciones necesarias del sistema de cama calienta Hiujen explicó que al ser el compostaje un sistema vivo “requiere tres cosas básicas, oxígeno, una fuente de carbono y una fuente de nitrógeno”. Y que “una de las formas de controlar que el sistema esté funcionando bien es medir la temperatura, que es el indicador básico”, porque “las bacterias lo que hacen es generar calor”. El rango de temperatura es entre 45º y 65º.

En Grupo Chiavassa de los 1.400 animales que se ordeñan por día 1.000 están bajo el sistema de cama caliente. Además ya tienen aprobado el proyecto para extender este sistema al 100% del rodeo.

De acuerdo a un estudio que realizaron en el establecimiento, al pasar las vacas y vaquillonas del pastoreo tradicional al sistema de cama calienta, “las vacas adultas multíparas aumentaron la producción en 2,7 litros y las vaquillonas 0,7 litros”.

Escuche la entrevista completa a Elías Hiujen