Montevideo, 30 de Marzo 2020

  • °
  • H %
Ganadería

En 2019, ADP encerró 55 mil vacunos

Juan Domenech, gerente ganadero de ADP, haciendo un balance del año dijo que “este año encerramos menos ganado del que teníamos pensado porque hubo momentos en el que el precio de la hacienda de reposición había subido demasiado”. Agregó que pensaban que “era demasiado caro” y que “seguía subiendo”.

El esquema de negocio de ADP hace que a medida que se encierra ganado se fije el precio de venta y “en particular este año, con la coyuntura de mercado alcista que se vivió, hizo que cada negocio que se pactaba quedara por debajo del mercado spot”, aseguró Domenech quien de todas maneras indicó que “esta particularidad no hace que pensemos en modificar la estrategia de venta”. No obstante, reconoció que “obviamente lo pensamos, porque siempre quedábamos abajo” en relación al mercado spot, pero explicó que “teníamos la seguridad de que eso se iba a revertir”, como pasó en las últimas semanas.

Durante 2019 en ADP encerraron 55 mil animales para engorde cuando el objetivo era encerrar 70 mil.

Esto también sucedió porque la coyuntura del mercado obligó a que la rotación dentro de los corrales fuera más larga, “encerrando animales más chicos que pasaban hasta 200 días en el corral”, explicó el gerente ganadero de ADP. El promedio de días de encierro en 2019 será de 160 días.

De haber acompañado el mercado spot Domenech dijo que el margen por animal podría haber sido de hasta US$ 150, pero al ser “una coyuntura del año” aseguró que “no nos hace repensar la estrategia de ventas”.

La idea para 2020 es poder lograr el objetivo de encerrar 70 mil animales.

Sobre las obras planificadas para un nuevo corral de engorde en Caraguatá, señaló que “viene lento porque en invierno llovió mucho y no permitió avanzar” pero “pensamos que en marzo o abril podríamos estar con el corral operativo”.

Escuche la entrevista completa a Juan Domenech.