Montevideo, 12 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Empresas CREA lecheras bajaron “considerablemente” los costos y mantienen estable su resultado

Mario Fosatti, coordinador del área lechera de FUCREA, llevó a cabo el taller anual de gestión en el que se presentaron los resultados económicos de las empresas CREA lecheras correspondientes al ejercicio 2018/19.

Dijo que en total se recabaron datos de 100 empresas CREA lecheras, que tuvieron un resultado económico promedio de US$/ha 261, frente a los US$/ha 263 que habían registrado un año antes.

Explicó que “llama la atención dos cosas, que el ingreso se mantuvo pese a la caída del precio de la leche y que los productores lograron bajar los costos variables”.

Dijo que “el precio de la leche fue 11% inferior al del ejercicio anterior” y que “para un rubro en el cual el 80% de sus ingresos provienen del precio de la leche es un impacto muy fuerte”, por lo que esperaban “una caída mayor a la que ocurrió” en el ingreso de las empresas. Agregó que “los productores aumentaron su productividad y la aumentaron bajando los costos, que es lo más llamativo”.

Destacó que “fue un año bueno” desde el punto de vista climático, pero que “igualmente es llamativo como los establecimientos bajaron sus costos variables de producción”, en torno a 15%, mientras que “los costos fijos se mantuvieron sin cambios”.

Dentro de los costos variables los que bajaron “considerablemente” fueron los costos de alimentación ya que “disminuyeron la cantidad de concentrado que se dio y bajaron otros costos como sanidad e inseminación”.

También hubo un aumento de “la producción de forraje y la productividad”, por eso Fosatti dijo que “el trabajo hecho por los grupos es destacable”.

Escuche la entrevista completa a Mario Fosatti.