Montevideo, 13 de Diciembre 2018

  • °
  • H %
Actualidad

Empresarios piden revisar las tarifas para asegurar competitividad

Los principales retos que afrontan las empresas del Estado fueron abordados por expertos durante la conferencia “Empresas Públicas: desafíos y transformaciones necesarias”. Organizado por Confederación de Cámaras Empresariales de Uruguay (CCE), el evento fue el marco de presentación de un informe de la entidad en relación a la temática.

El encuentro contó con la participación de Gerardo García Pintos, presidente de la CCE, junto al Dr. Carlos Delpiazzo, socio director Delpiazzo Abogados; el Cr. Álvaro García, director Oficina de Planeamiento y Presupuesto; el Cr. Bruno Gili, catedrático de la Universidad ORT y socio de CPA FERRERE; el Cr. Pablo Regent, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, y la Ec. Rocío Lapitz, de la Dirección de Estudios Agroeconómicos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

“Para lograr empresas públicas modernas, eficientes, profesionales y al servicio de la producción y la ciudadanía es imprescindible cambiar y modernizar el marco regulatorio en que operan”, apuntó García Pintos. Para el ejecutivo, la normativa debe alejarse de las estructuras de “monopolios naturales” y guiarse por reglas “que estimulen la provisión eficiente y en condiciones similares a la competencia”, fortaleciendo los s que aseguran la provisión de servicios de calidad a precios competitivos.

“Uruguay necesita una revisión de la política de precios y tarifas a efectos de mitigar los sobrecostos que recaen sobre el sector productivo y la población”, sostuvo el empresario. En ese sentido, reclamó que las empresas estatales tengan como principios orientadores el proveer servicios competitivos en calidad y precio, tener directores profesionales y reglas que determinen con claridad y transparencia sus cometidos como entes comerciales, así como contar con objetivos estratégicos en cuanto a gestión de tarifas, decisiones de producción y de inversión.

Para sumar insumos al debate, durante el encuentro fue presentado el informe “Empresas Públicas: desafíos y transformaciones necesarias. Una mirada desde la óptica empresarial”, elaborado por la CCE, que aborda la gestión de las firmas estatales, principalmente en cuanto a la fijación de tarifas y su incidencia sobre las demás empresas en plaza.

El documento explica, entre otros aspectos, que la utilización de la política de tarifas como estabilizador macroeconómico en el frente fiscal y en la inflación ha generado dos problemas. El primero es el desvío respecto a los precios “óptimos” o “eficientes” que afectan la competitividad de la producción nacional y el bienestar de los hogares. El segundo es la pérdida de incentivos para la disciplina fiscal, ya que en última instancia las empresas públicas operan como amortiguadores.

A la vez sugiere la revisión de las tarifas para asegurar la competitividad de la producción nacional, lo que según sostiene podría detener la caída del empleo y evitar que la desaceleración de la economía se transforme en un estancamiento duradero. También propone realizar reformas institucionales como acotar la discrecionalidad y la prociclicidad de la política fiscal, redefinir el rol y los objetivos de las empresas públicas, establecer criterios de gestión y gobernanza para las mismas y fortalecer las unidades reguladoras.

En esta línea, a su turno, Álvaro García, anunció que se prepara una propuesta para modificar algunas normas de funcionamiento de las empresas estatales, como reducir los directorios, fijar concursos obligatorios para las altas gerencias e impedir que los directores ocupen luego cargos similares en el sector privado.

Fuente: Quatromanos