Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Empresa internacional que apuesta a potenciar las fortalezas de Uruguay

Ingleby está presente en siete países, pero su mayor área está en Uruguay, donde realiza agricultura y una ganadería cada vez más especializada, basada en las pasturas naturales

Ingleby Farms & Forests es una empresa internacional que el año pasado cumplió 20 años. Está presente en nueve países, donde abarca un total de 100.000 hectáreas, pero su mayor área de producción está en Uruguay, donde en marzo de este año cumplió 10 años.

La empresa empezó su actividad en Estados Unidos, produciendo pistachos, y después se expandió a Australia, Nueva Zelanda, Rumania, a los Países Bálticos, Argentina, Uruguay y Perú.

En Uruguay, Ingleby cuenta con siete establecimientos, ubicados en los departamentos de Paysandú, Río Negro, Soriano, Flores y Durazno, donde se dedica a la producción ganadera y agrícola.

“Un punto fuerte de la empresa es respetar la experiencia de cada país, y diseñar su sistema de producción de acuerdo a esas características, con visiones de sustentabilidad, cuidado del suelo y de los demás recursos naturales”, dijo a VERDE el ingeniero agrónomo Rafael Leguisamo, gerente de Ingleby en Uruguay.

Señaló que basados en esa premisa se busca mejorar el suelo año a año. “Esa visión de largo plazo nos permite adoptar mejoras o criterios de manejo que beneficien a nuestro sistema de producción. Hoy vemos que si no hubiésemos incorporado la rotación de pasturas a tiempo, por ejemplo, en este momento estaríamos en otra situación de productividad”, admitió.

Leguisamo afirmó que adoptando esas medidas a tiempo se puede cultivar en los mejores suelos, hacerlos descansar, rotarlos, y así tener buenas productividades y menores costos, porque de esa forma se usa menos fertilizante, la presión de las malezas es menor, y se puede diversificar el uso de herbicidas.

“Todo esto hace que en estos 10 años los resultados sean positivos. Confirmamos que estos conceptos son válidos y por eso seguiremos trabajando en ellos”, aseguró.

El gerente de Ingleby Uruguay admitió que hay una oferta de tierras mayor a la de los últimos años, que los precios han cambiado y se generan oportunidades de negocios. Pero dijo que el grupo está en una etapa de consolidación, y en ese sentido las inversiones que se han hecho fueron porteras adentro.

Señaló, como ejemplo, que el 40% del área agrícola que la firma explota en Uruguay cuenta con riego. “En 2014 invertimos fuerte en riego para mejorar nuestros niveles de productividad, y lograr de forma constante o más predecible buenos rendimientos. El año pasado, gracias al riego, se logró un buen resultado”, destacó.

Consideró que el clima de negocios en Uruguay es bueno. “Más allá de todo, se puede trabajar. Si bien nos gustaría que algunas cosas fueran diferentes, tenemos que ocuparnos de hacer lo que está a nuestro alcance, de la mejor manera, de forma eficiente, con la esperanza de que el país salga adelante y que tenga costos de producción más bajos”, comentó.


Lee la nota completa en Revista Verde N° 78