Montevideo, 12 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

El USDA sorprendió al mercado con un informe en el que no muchos creen

La situación climática en EEUU está jugando un papel importante y causando perjuicios en la producción de cultivos de verano. Así lo manifiestan los farmers y así lo relatan todos aquellos que pueden ir y comprobar in situ la realidad estadounidense. Enfrentó el atraso de siembra más grande de la historia, con lo que ello genera a nivel productivo.

Pues bien, el USDA, en su reporte mensual de estado de situación y proyección de producción mostró datos que van totalmente en contra de esa realidad relatada por algunos.

Esteban Dotti, director de Agrohedge dijo que “quienes proyectaron los números del USDA están igual que las encuestadoras en Argentina”, haciendo un paralelismo del error.

Agregó que había mucha “diferencia entre los números que el USDA publicó y lo que el mercado esperaba tanto para maíz como para soja”.

Para maíz el USDA recortó el área a cosechar, pero por debajo de lo que el mercado esperaba y “sorprendió con un importante aumento del rendimiento promedio, cuando el mercado esperaba una baja”. Dotti agregó que “con esos ajustes la producción proyectada de maíz termina en la misma línea de julio, pero 18 millones de toneladas más de lo que el mercado esperaba”.

Estos datos generaron caídas estrepitosas en el precio del maíz que cortó su operativa por haber alcanzado el máximo de pérdidas permitidas en un día, dejando por el camino US$/t 10 de su precio de referencia en Chicago.

Dottí dijo que “el rendimiento promedio proyectado por el USDA fue de kg/ha 10.640 contra kg/ha 10.350 que esperaba el mercado”. Agregó que “ese 3% de diferencia en EEUU son 10 millones de toneladas”. Además anunció que se sembraron 800 mil hectáreas más de lo que esperaba el mercado y que unas 4,5 millones de hectáreas de maíz pasaron a seguro, “lo que implica que la intención de siembra de maíz era de más de 40 millones de has”, razonó Dotti. Por eso sentenció que “gran parte del mercado descree de los números que publicó el USDA”.

Para la soja hubo sorpresas positivas, ya que el reporte fue “neutro o levemente alcista”. De todas formas el precio de la oleaginosa en Chicago registró caídas, arrastrado por la fuertes depreciación del maíz.

Dijo Dotti que el USDA “recortó el área de cosecha de soja de EEUU, más de lo que había recortado en julio, en 1,5 millones de has, cuando el mercado esperaba un aumento del área”. Al mismo tiempo, “mantuvo el rendimiento promedio con lo que la producción apenas pasaría las 100 millones de toneladas”.

Escuche la entrevista a Esteban Dotti.