Montevideo, 13 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Agricultura

El trigo, ¿tiene su oportunidad en la zafra de invierno?

15 abril, 2020

El Ing. Agr. Esteban Hoffman, director de la consultora Unicampo Uruguay y docente de la Facultad de Agronomía, dijo que el panorama para la zafra de invierno “es muy variable y depende de cada productor”, pero aseguró que en el caso de los productores que trabajan con Unicampo “vemos que el área de cultivos de invierno no baja frente a lo sembrado en 2019”.

Además, señaló que “incluso algunos productores decidieron aumentar el área de cultivos de invierno”. Explicó que en la intención de siembra de invierno, además de los precios y los costos, incide el resultado de la zafra de verano. En esa línea, consideró que el agricultor se comporta de manera distinta. “Hay casos donde se achica el área luego de una magra zafra de verano”, pero también “hay quienes optan por lo contrario e incrementan la siembra de cultivos de invierno para poder recuperar, porque entienden que de las situaciones complejas se sale produciendo”.

Hoffman indicó que también están los agricultores que tienen su plan se siembra armado y no tienen grandes variaciones año a año. “En esos casos lo que puede variar es la proporción de cada cultivo y hay productores que no van a cambiar su plan de uso y manejo en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.

Señaló que algunos informes internacionales marcan que puede ser un año interesante para el trigo, “porque no hay nada en el horizonte cercano que indique complicaciones climáticas”. El foco hoy está “en lo qué puede pasar con el precio del trigo, en función de los movimientos que se vienen observado a nivel mundial. Si bien el riesgo es alto, no tenemos más amenazas que el año pasado. Hoy con los costos que tenemos y con una mejora en el precio, el número para muchos productores queda interesante”.

Hoffman recalcó que en los cultivos de invierno al igual que en los de verano, “vale la pena hacer las cosas bien, porque en aquellas empresas donde el manejo es bien ajustado y planificado, salvo adversidades climáticas fuertes, terminan obteniendo rentabilidad. Hoy no hay lugar para hacer las cosas más o menos”.

Resaltó que “Uruguay cuenta con mucha información que permitiría tener un salto de productividad muy importante en cultivos de invierno”. Dijo que se tiene una productividad que está muy por debajo “de la que podríamos tener y eso no implica más costos por hectárea, no es por el clima que no tenemos más kilos y calidad por hectárea”.

Aseguró también que “el productor sembrará más canola, se va a animar más y esa decisión repercutirá favorablemente en el área”. Mientras que “la superficie de cebada está condicionada a la demanda de malterías”.

Escuche el tramo completo de la entrevista a Esteban Hoffman