Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

El trigo al ritmo del clima en los principales países productores del mundo

En su reporte semanal la consultora Agrohedge señala que los precios subieron hasta el lunes, cuando rozaron los US$ 200/tn para la posición diciembre, luego cayeron martes y el miércoles. La sorpresiva mejora en las condiciones de los lotes en EEUU y las posibles lluvias previstas para el Mar Negro generaron bajas. A continuación lo más destacado para el trigo a nivel internacional.

  • El trigo de primavera en EEUU ya casi fue sembrado en su totalidad, con 93% de avance frente a 96% de promedio. Adicionalmente, el 69% ya emergió, frente a 84% de promedio. Lo realmente positivo fue el primer dato de condiciones de los cultivos, que colocó al 83% de los lotes de primavera en condiciones buenas o excelentes, frente a 70% del año pasado y 63% esperado por los analistas.
  • La sorpresa estuvo en el estado del trigo de invierno, que pasó de 61% a 64% en condiciones buenas o excelentes. El mercado esperaba un nuevo recorte a 59%, considerando los excesos hídricos de mayo. Solamente Oklahoma e Illinois tuvieron descensos.
  • La consultora IEG Vantage recortó el área de siembra de EEUU para las variedades de primavera. La nueva estimación es de 4,94 mmhá, frente a 5,2 mmhá del USDA.
  • Las nuevas tensiones comerciales entre EEUU y México, tras la amenaza de Trump de gravar con aranceles las exportaciones del segundo, generaron preocupación en las cámaras comerciales de EEUU y, fundamentalmente, en el agro. México es el principal comprador de trigo, maíz y carne de cerdo de EEUU.
  • Otro de los factores de suba de precios era la situación en el Mar Negro, que no ha recibido lluvias en las últimas semanas. Los pronósticos extendidos publicados hoy mejoran la probabilidad de lluvias a partir de la segunda quincena de junio, lo que quitó presión al mercado.
  • FC Stone estimó la producción de Rusia en 79,6 mmt, dentro de un rango de 75-87 mmt. La consultora SovEcon actualizó su proyección a 82,6 mmt, por debajo de las 83,6 mmt previas. El ministerio agrícola de Rusia es el más pesimista con 75 mmt y el USDA está en 77 mmt.
  • Las lluvias pre-monzón en India fueron bastante menores a lo normal (25% inferiores), lo que genera preocupación de cara al monzón que comenzó ayer. India es el segundo mayor productor de trigo en el mundo (detrás de China).
  • La producción de Alemania podría rebotar un 22% tras el fracaso productivo de 2018, de acuerdo a la DRV, que nuclea a las cooperativas de producción de ese país. La estimación actual es de 24,7 mmt.
  • Rabobank estima que Australia producirá 18 mmt de trigo, lo que representaría un aumento de 18% respecto de 2018 pero una baja de 30% en relación al promedio de cinco años. Las exportaciones alcanzarían las 12 mmt.
  • Argentina comenzó la siembra de trigo, estimándose un avance de 7,7%. La previsión de la Bolsa de Cereales es de una siembra de 6,4 mmhá, que resultaría en 20 mmt de producción.