Montevideo, 8 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

El trigo a nivel global viene con problemas productivos, fuerte demanda y precios sostenidos

23 abril, 2020

El trigo sigue con sus precios firmes, donde las diferentes posiciones están en torno a los US$/t 200 en el mercado de Chicago, a pesar del derrumbe del maíz, gracias a que la demanda sigue siendo intensa y a un deterioro en el estado de los cultivos de Estados Unidos. Adicionalmente se especula con problemas productivos en el Mar Negro, que podrían tener un efecto negativo en los stocks de los exportadores, señala el reporte semanal de Agro Hedge que analiza el comportamiento del mercado internacional de granos.

Agrega que “el clima en EEUU comenzó a preocupar, porque pronósticos extendidos que muestran calor y falta de lluvia para los estados productores”. A su vez, el USDA recortó la condición de los cultivos en estado bueno o excelente a 57%, luego del 62% de la semana anterior, “como consecuencia de nevadas tardías que quemaron al cultivo”. Adicionalmente, el USDA aumentó el porcentaje en estado pobre o muy pobre, de 3% a 13%. Finalmente, la siembra de trigo de primavera llegó al 7% del área.

Agro Hedge indica que las inspecciones de exportación de Estados Unidos al 16 de abril fueron de 470.000 toneladas, “una cifra algo menor a lo esperado por el mercado”. Los embarques acumulados superan en 6% las ventas del año anterior y representan el 82% de la estimación del USDA, frente a 83% de promedio quinquenal.

El reporte de la consultora uruguaya señala que “en el norte de Europa también son necesarias las lluvias, aunque a esta altura parece inevitable un recorte productivo para el bloque”. También en Francia se advierte por daños “catastróficos” ante la falta de lluvias, lo que generó que el 61% del cultivo esté en buenas condiciones, “el menor valor en 9 años”.

En la misma línea, IKAR recortó la producción de Rusia debido a clima seco y frío que afectó el cultivo. La nueva estimación es de 77,2 millones de toneladas (Mt), frente a las 79,5 Mt estimadas anteriormente. Ucrania también tendría mermas, llegando a una producción de 25,9 Mt, frente a 28,5 Mt que se esperaban previamente, de acuerdo a UkrAgroConsult.

Informa que Rusia ya vendió en 15 días la mitad de la cuota exportadora que el gobierno fijó hasta el 30 de junio, “por lo que el saldo remanente es de 3,5 Mt. Esto llevaría al gobierno de Putin a suspender las exportaciones de trigo a mediados de mayo, justo en momentos donde la demanda está muy activa”.

Agro Hedge indica que Arabia Saudita importará 3,45 Mt de trigo y 6,66 Mt de cebada en el ciclo 2019-20, “lo que representa un incremento de 18% y 3% respectivamente en relación al año anterior”. Por su parte, Afganistán compró 70.000 de Kazajistán.

Se recuerda que Egipto volvió a comprar la semana pasada, “solo dos días después de haber confirmado una compra a Rusia”. En su última importación, el GASC adjudicó 180.000 t a Francia y 60.000 t a Rusia, a un precio promedio de US$ 240/FOB. Estados Unidos cotizó un precio más bajo, “pero el flete lo dejó fuera de competencia”. También se informa que Estados Unidos concretó ventas a Taiwán (220.000 t) y Japón (67.000 t).

A nivel regional, Agro Hedge destaca que en sentido contrario a lo estimado por la Bolsa de Rosario, la Bolsa de Buenos Aires dio su primera estimación de siembra de trigo para Argentina y marca un incremento de 1,5% en el área estimada, por lo cual el área llegaría a 6,7 millones de hectáreas.