Montevideo, 19 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

«El sector exportador no aguanta más»

Tras varios años de crecimiento de la lechería uruguaya, para el consultor privado Juan Peyrou el sector se enfrenta a una de las crisis más preocupantes de su historia, ya que por más que los precios internacionales mejoren, la lechería tiene graves problemas de rentabilidad por los elevados costos. Para el especialista, “el sector exportador está cargando mochilas realmente insoportables”, al tiempo que alertó sobre el rol que tienen hoy los gremios de trabajadores “ascendidos casi a la condición de gobernantes”.

 

¿Qué lectura hace del momento de la lechería?

La lechería uruguaya fue un gran milagro que se concretó a fines de los 70’, transformándose en un rubro exportador en momentos en los cuales nada se movía en el agro. La leche y el arroz surgieron como los rubros a los que no los detenía ninguna situación de mercado adversa, ni condición climática, ni tema sanitario. La lechería creció en forma permanente en los últimos 40 años, soportando todo tipo de situaciones adversas, y de las buenas también. Lo que pasó en estos dos a tres últimos años es muy difícil de entender y de asumir.

¿Por qué?

El volumen de producción de la lechería cayó 12% en los últimos tres años, y en el último lo hizo 10%. No hay antecedentes de una caída de ese porte. Si uno mira los datos históricos, la lechería podía estar estancada pero no caer 10% como cayó en el 2016. Es cierto que la situación internacional  ahora parece ser algo mejor. En el año 2006, cuando yo todavía estaba en el Ministerio de Ganadería, empecé a ver que la lechería fue el primer rubro que tuvo un salto de precios, mucho antes que la carne, o que la soja. En la crisis de 2008-2009 fue la primera que tropezó, y la primera que volvió a salir. No veo conexión de porqué pasa eso. Pero quizás está indicando el cambio en el precio de los commodities porque si bien no tiene precios extraordinarios, el actual valor se ubica en el promedio de los últimos 10 años. Se notó  también sobre fines de 2016 un enlentecimiento en la caída de la producción. Pero hay un tema que es muy preocupante; esa lechería que era imbatible, que pasara lo que pasara iba a seguir creciendo, que le ganaba a todos los competidores incluido Nueva Zelanda, en estos años ha atravesado una crisis muy dura como no sucedió en los grandes países productores como EEEUU, Australia o Europa. Estos países no cayeron tanto,  o lo hicieron como Nueva Zelanda que lo hizo en menos de un 1%. La lechería uruguaya venía de crecer más que ninguna en el auge de precios y hoy es la peor, lejos.


Lea la nota completa en: Revista ANPL N° 14