Montevideo, 22 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

El reequilibrio del mercado petrolero se está acelerando

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), muestra en su informe mensual de mayo que el equilibrio de ‘fuerzas’ en el petróleo se acelera, lo que podría incrementar el ritmo de las caídas de reservas a nivel mundial, aunque uno de los elementos clave será la decisión que tome la OPEP sobre la continuación o no de sus recortes de producción.

En su informe mensual, la AIE destaca que en el primer trimestre el mercado estuvo «casi equilibrado», y aunque siguieron aumentando ligeramente las reservas (con 0,1 millones de barriles diarios suplementarios), las cosas están cambiando.

En marzo, las reservas de los países de la OCDE se redujeron en 32,9 millones de barriles (equivalente a 1,1 millón de barriles diarios), el segundo descenso mensual consecutivo en los países desarrollados.

Para abril, los autores de la agencia indicaron que, asumiendo que el resto de los elementos se hayan mantenido según lo previsto, la disminución de las reservas se debería haber situado en 0,7 millones de barriles diarios.

Según lo publicado por el diario ElEconomista, adoptando el mismo escenario, la caída debería ser todavía mayor en la segunda mitad del año. Pero eso está a expensas, en primer lugar, de las decisiones que se tomen el próximo día 25 de mayo, en la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que se examinará una prolongación de las medidas de recorte de producción para apuntalar los precios