Montevideo, 16 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

El protocolo con China genera dificultades

Tras las dificultades que se dieron con un embarque de menudencias a China, el CEO de negocios de Grupo Marfrig Marcelo Secco, aseguró que «el escenario que tiene Uruguay hoy es peor al que tenía previo al 3 de diciembre”, ya que en el protocolo firmado, se establece que todo lo que es carne de cabeza, quijada y lengua no puede ir a China, lo que genera grandes dificultades ya que era un mercado en el que se valorizaban mucho estos cortes.

Agregó que este tema ya fue abordado en la junta del Instituto Nacional de Carnes. Para Secco hubo una descoordinación importante que lleva a competer errores de este tipo. “Uruguay tiene que tener una agenda sanitaria abierta y pública”, agregó.

Rusia es un mercado alternativo para estos cortes pero con precios entre 20% y 30% menores. Señaló que son cerca de 20 os contendedores que habrá que traer nuevamente a Uruguay y reetiquetar para exportarlos a otros mercados lo que significará un costo muy elevado.

Por otro lado, Secco se refirió a la visita de los técnicos japonesa. “Esperemos tener noticias rápido sobre la fecha para poder acceder a Japón”.
En cuanto a la cuota 481, Secco informó que aún no han habido novedades por lo cual quizás las noticias surjan al comienzo del año agrícola.

Por otro lado, tras la asunción de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, el CEO de negocios de Grupo Marfrig sostuvo que ahora se espera un país con más estabilidad y con un cambio bastante radical en su política. A su entender, lo que buscaba Brasil era un cambio por lo que habrá que esperar si efectivamente se da.

Escuche la entrevista al CEO de negocios de Grupo Marfrig Marcelo Secco en diálogo con Juan Dellapiazza en Punto de Equilibrio